Según una encuesta, la mayoría de los estadounidenses culpa a Kamala Harris de la inflación y la crisis fronteriza
El sondeo concluyó que la campaña de Donald Trump para desprestigiar a su rival demócrata está siendo efectiva, ya que los votantes la responsabilizan de lo ocurrido en el mandato de Joe Biden.
La mayoría de los votantes estadounidenses responsabilizan a la vicepresidenta Kamala Harris por la crisis fronteriza, los mayores niveles de inflación y la retirada de Afganistán, según una encuesta publicada en plena carrera por la presidencia de Estados Unidos, en la que tiene al republicano Donald Trump como único rival
Los datos se desprenden de un informe de J.L. Partners y el periódico DailyMail.com, para el cual se consultó a más de 1.000 posibles votantes para medir sus opiniones sobre las elecciones. De esa manera, el sondeo concluyó que una gran proporción de votantes la culparon o le dieron crédito por una serie de políticas implementadas durante su tiempo como funcionaria.
En particular, el 60% de los votantes probables consideraron que era muy o algo responsable del número récord de cruces en la frontera sur. Se trata de un dato alentador para la campaña del expresidente, quien la llamó la "zar de la frontera" y afirmó que fue puesta a cargo de la política de inmigración.
Al respecto, a Harris se le encomendó trabajar con los países centroamericanos para abordar las causas profundas del problema, animando a la gente a no dirigirse al norte mediante la promoción del desarrollo económico, por ejemplo, y la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, la encuesta sugiere que la idea de que ella tuvo un papel más importante se mantuvo.
Por otro lado, su propia campaña intentó relacionarla con el control de los precios de los medicamentos y el crecimiento económico, lo cual parece haber funcionado, ya que el 45% la asocia con un crecimiento económico significativo (aunque otro 45% difirió) y el 53% le atribuye el trabajo para limitar los precios de los medicamentos. No obstante, alrededor del 55% también sugirió que ella fue la culpable de los altos niveles de inflación.
Sumado a esto, el 49% opinó que fue muy o algo responsable de la salida de Afganistán, hecho que desencadenó la primera gran crisis de Joe Biden en el cargo con la muerte de 13 militares estadounidenses. Sobre esa situación, la vicepresidenta más tarde informó que fue la última persona en la sala cuando se tomó la decisión.
El análisis de la encuesta: "La línea de ataque de Trump será efectiva"
A raíz de los datos del sondeo, James Johnson, cofundador de J.L. Partners, indicó que los resultados ilustraban dónde podría ser vulnerable la funcionaria. "Los votantes creen que Harris es responsable de más cosas malas que han sucedido bajo Biden que de cosas buenas", resumió. "Eso sugiere que la línea de ataque -que escuchamos en la declaración final de Trump en el debate en respuesta a sus planes, '¿por qué no hiciste nada de esto?'- será efectiva", añadió.
Y agregó: "Dado que los vicepresidentes no tienen mucho poder, e históricamente no tienen mucho impacto en nada en absoluto, ese es un logro con el que la campaña de Trump estará satisfecha, especialmente en una elección donde los votantes quieren un cambio del status quo".
La campaña de Trump se mostró a la defensiva desde que Biden se retiró de la carrera hacia la Casa Blanca, elevando a Harris a la cima de la lista. Por su parte, la vicepresidenta tuvo resultados favorables en las encuestas y la recaudación de fondos. Al respecto, esta semana pasó a liderar la encuesta de J.L. Partners/DailyMail.com, pero por solo un punto. De esa manera, se demostró una vez más que la contienda que todavía está demasiado reñida como para predecir un ganador.
mb / ds