Adiós al "teléfono rojo": el Kremlin reconoció que la línea directa entre Moscú y Washington ya no funciona
El portavoz de Vladimir Putin aclaró que existe un canal "protegido" pero detalló que la comunicación es "limitada". La última vez que Biden y Putin hablaron fue en la antesala a la guerra en Ucrania.
El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin reveló que el "teléfono rojo", la histórica línea directa entre Moscú y Washington establecida durante la Guerra Fría, fue reemplazada por un "canal protegido" acorde a las nuevas tecnologías.
Dmitri Peskov, encargado de difundir los entretelones del Kremlin, aseguró que el histórico canal creado para la comunicación urgente entre los líderes soviéticos y estadounidenses ya no está operativo. "Ahora tenemos un canal de comunicación especial que está protegido", indicó el secretario ruso.
Si bien aclaró que existe otra vía, también reconoció que la comunicación entre los jefes de estado de Estados Unidos y Rusia es "limitada", un enfriamiento que se condice con el inicio de la guerra en Ucrania. También los recientes episodios que escalaron el conflicto y que involucran a ambas potencias: la autorización de Joe Biden para que Kiev utilice misiles de largo alcance estadounidenses contra objetivos militares rusos; y la posterior modificación de la doctrina militar rusa firmada por Vladimir Putin, que modifica el alcance del uso de las armas nucleares.
Putin estaría dispuesto a negociar con Trump una tregua con Ucrania
Qué dijo el portavoz del Kremlin sobre la comunicación con Washington
En una reciente declaración a la agencia de noticias rusa TASS, el portavoz del Kremlin dio detalles del estado de la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia, dos potencias militares. Al ser consultado sobre la histórica vía de comunicación directa entre los jefes de estado de ambos países, dijo que fue reemplazada.
"No, ahora tenemos un canal de comunicación especial y protegido para los dos presidentes. Además, incluso tiene la opción de videoconferencia", explicó el portavoz, dejando claro que la tecnología actual reemplazó el antiguo sistema de comunicación telefónica directa.
Este canal de comunicación especial y protegido es ahora el único utilizado por los líderes de ambas naciones, aunque, según Peskov, no hubo contacto a través de este medio en los últimos tiempos. La última vez que los presidentes de Rusia y Estados Unidos hablaron directamente fue el 12 de febrero de 2022, según el Kremlin.
La famosa "línea roja" fue creada tras la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962, con el fin de permitir una comunicación rápida y directa entre los dos bloques nucleares más poderosos del mundo, evitando malentendidos que pudieran escalar a un conflicto mayor. Sin embargo, Peskov aclaró que, en la actualidad, este canal ya no está operativo.
El portavoz también destacó que, a pesar de la importancia histórica de la "línea directa", el contexto geopolítico actual hizo que las comunicaciones entre las dos potencias sean más limitadas, especialmente después del inicio de la guerra en Ucrania en 2022.
En tanto, la ausencia de contactos directos entre ambas potencias militares plantea preocupaciones sobre la posibilidad de malentendidos y el aumento de tensiones internacionales, especialmente cuando ambos países están inmersos en un conflicto indirecto, en el que tanto Estados Unidos como la alianza transatlántica OTAN apoyan militar y financieramente a Ucrania.
Estados Unidos vetó por cuarta vez una resolución de la ONU para un alto al fuego en Gaza
Washington y Moscú: del "teléfono rojo" al "canal protegido"
La línea directa, conocida coloquialmente como el "teléfono rojo", fue uno de los logros más importantes de la diplomacia durante la Guerra Fría, con el fin de asegurar que, incluso en los momentos más tensos, los líderes pudieran comunicarse rápidamente y evitar un desastre nuclear.
Cabe recordar que la línea directa de comunicación entre Washington y Moscú fue vista como un mecanismo crucial para evitar la escalada de tensiones nucleares durante la Guerra Fría, especialmente después de eventos como la Crisis de los Misiles de Cuba a principios de la década del 60. Aunque en años recientes los presidentes de ambas naciones usaban este sistema para tratar situaciones de emergencia, Peskov dejó claro que actualmente la interacción se maneja a través de otros medios, sin mencionar específicamente los detalles de este "canal protegido".
Este cambio refleja una distancia creciente entre ambos países, que ahora están más alejadas que nunca en términos diplomáticos desde la época de la bipolaridad, con la crisis en Ucrania como punto álgido de sus desacuerdos. En tanto, la falta de una comunicación fluida podría empeorar aún más las relaciones entre ambos países, particularmente cuando el conflicto en Ucrania sigue escalando a partir de dos episodios recientes.
Recientemente hubo dos episodios que escalaron el conflicto. Por un lado, la autorización del presidente saliente Joe Biden para que Ucrania ataque territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses. Mientras que del otro, Vladimir Putin ratificó los cambios en la doctrina militar rusa, que incluye modificación del alcance del uso de armas nucleares.
CD / Gi