Vaticano

El Papa Francisco suspendió sus audiencias por un "leve estado gripal"

El Santo Padre, de 87 años, canceló sus compromisos de esta semana por precaución de cara al viaje programado a Bélgica y Luxemburgo.

El papa Francisco cuestionó el protocolo antipiquetes Foto: AFP

El Papa Francisco debió suspender las audiencias que tenía programadas para este lunes 23 de septiembre a causa de un "leve estado gripal", según lo indicaron esta mañana desde el Vaticano. Fue una decisión tomada "por prudencia", según se aclaró en un comunicado, en consideración del viaje a Bélgica y Luxemburgo programado para este jueves.

El Sumo Pontífice, de 87 años, se vio obligado a poner una pausa en su recargada agenda, la cual no incluía un descanso tras la maratón realizada por el sudeste asiático y Oceanía, donde visitó cuatro países en doce días, con cambios notorios de husos horarios y temperaturas tropicales.

En su sobrecargada agenda también se incluyó una reunión protocolar con una delegación de la CGT hace una semana y la visita en su residencia de Santa Marta de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El viernes pasado también participó de un evento por el aniversario del primer encuentro de movimientos sociales en el Vaticano, organizado por el activista Juan Grabois.

Francos también cuestionó al Papa Francisco: "Lo respeto, pero creer que sabe de economía es una cosa diferente"

Además de su problema en la rodilla derecha, motivo por el que utiliza una silla de ruedas desde mayo de 2022, en el último tiempo la salud del Santo Padre ha sido un motivo de preocupación ya que debió ser internado en varias oportunidades en el Hospital Gemelli.

La última internación del Papa Francisco, quien cumplirá 88 años el próximo 17 de diciembre, tuvo lugar en marzo de este año, por una bronquitis infecciosa que lo afectó durante los días previos a la Semana Santa, y anteriormente estuvo en el centro médico por dos operaciones de colon.

De todas formas, el Santo Padre ha sorprendido a todos con su gran resistencia. De hecho, fuentes cercanas a él han declarado que el contacto con los fieles y ciertas actividades, como ir de misionero a Oriente, parecen recargar sus energías.

"Agradezco al Señor, que me concedió hacer como viejo Papa lo que hubiera querido hacer como joven jesuita, porque yo quería ir de misionero allí", manifestó el pasado miércoles durante la audiencia general al realizar un resumen de su paso por los países asiáticos.

El papa Francisco denunció un supuesto caso de corrupción en Argentina: “¿Y para nosotros cuánto hay?”

"El Santo Padre tiene 86 años en su documento de identidad, pero es un hombre que tiene la cabeza de una persona de 60 años", destacó en su momento Sergio Alfieri, el médico cirujano que le operó dos veces el intestino.

La pausa en la agenda del Sumo Pontífice tiene lugar antes de su viaje a Luxemburgo y Bélgica, del 26 al 29 de septiembre, el cual comenzará el jueves en Luxemburgo, con una reunión con el Granduque, el premier y otros políticos, más una visita a la comunidad católica en la catedral.

La misma noche Francisco viajará a Bruselas para reunirse con el rey de Bélgica en el castillo de Laeken y luego con autoridades y docentes de la universidad católica de Louvain. El sábado continuará con una visita al clero local en la Basílica del Sagrado Corazón de Koejelberg, seguirá con una reunión con estudiantes universitarios y con jesuitas y el domingo presidirá una misa en el estadio "Rey Balduino" para luego emprender el regreso.

 

AS/ff