El Papa “está estable”, aunque sufre una “condición compleja”
La oficina de prensa del Vaticano indicó ayer que el estado del Papa es “estable”, pero que todavía se encuentra en una “condición clínica compleja”, mientras lucha contra una neumonía en el hospital, un día después de publicar un mensaje de audio en el que el hombre de 88 años sonaba débil y sin aliento.
El mensaje transmitido a los peregrinos en la Plaza de San Pedro el jueves por la noche fue la primera vez que el mundo escuchó la voz del Papa desde que fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero.
El pontífice argentino ha sufrido varias crisis respiratorias desde su ingreso; la última, el lunes.
En medio de especulaciones cada vez más escabrosas, alimentadas por la ausencia de fotografías del Papa, la Santa Sede publicó el jueves un breve mensaje de audio grabado ese día por Francisco. “Les agradezco de corazón sus oraciones por mi salud desde la plaza. Los acompaño desde aquí”, dijo el Papa, débil y con la respiración entrecortada. “Que Dios te bendiga y la Virgen te proteja. Gracias”, agregó.
El argentino habló en su español nativo, lo que generó especulaciones de que no tenía fuerzas para hablar en italiano, idioma utilizado para los asuntos oficiales del Vaticano. Pero una fuente del Vaticano insistió en que Francisco quería hablar en un idioma que tuviera una audiencia más amplia.
El “pronóstico sigue siendo reservado”, dijo el Vaticano. Además trascendió que el Papa hizo un poco de trabajo y algo de fisioterapia, pero sobre todo descansó y oró, incluyendo pasar unos 20 minutos en la pequeña capilla que forma parte de la suite papal del hospital.
Continúa alternando entre una máscara de oxígeno por la noche y una cánula (un tubo de plástico que se introduce en las fosas nasales) que le suministra oxígeno de alto flujo durante el día.
También te puede interesar
-
Un argentino fue detenido en Río de Janeiro por insultos racistas: le gritó "mono" a una mujer
-
Donald Trump lanzó una advertencia nuclear: "Es una locura el poder de estas armas"
-
Pietro Parolin, el cardenal que "gobierna" el Vaticano en tiempos de ansiedad por la ausencia de Francisco
-
Bestia de Birkenhead: un crimen "grabado en la memoria de cada mujer" y el posible error judicial más grave de Reino Unido
-
El estado del Papa Francisco es "estable" tras una leve mejoría: agradeció "de corazón" por los rezos
-
Adiós a la tregua: Israel cortará la luz "inmediatamente" a toda la Franja de Gaza
-
Matan a cristianos, minorías, a cualquiera... Yihadistas convierten a Siria en otra masacre
-
Un hombre escaló el Big Ben con una bandera palestina, cerraron la zona y hubo que rogarle que baje
-
El cese de ayuda, una “tragedia humana”
-
Irán denuncia “intimidación” de los EE.UU. para negociar un plan nuclear