Cercano a Xi Jinping

El ministro de Relaciones Exteriores de China fue destituido tras estar más de un mes desaparecido

Se trata de Qin Gang, quien fue visto por última vez el pasado 25 de junio. Se ausentó a numerosas reuniones diplomáticas, lo que alimentó distintos rumores sobre su situación.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. Foto: Twitter @AmbQinGang

Tras estar siete meses en su cargo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang (57), fue destituido, según informaron este martes los medios estatales. La decisión tuvo lugar luego de semanas de especulaciones sobre el estado del exfuncionario, quien fue visto por última vez hace más de un mes.

La medida fue adoptada durante una sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (el Parlamento chino, cuyas siglas son APN), según informó agencia estatal china de noticias Xinhua. En el encuentro, también fue destituido de su cargo el gobernador del Banco Central, Yi Gang, quien será sustituido por Pan Gongsheng.

El misterio del alto funcionario de Xi Jinping desaparecido: el régimen no tiene "ninguna información"

El máximo órgano legislativo de China votó para nombrar a Wang Yi como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. De esa manera, Wang vuelve al cargo que ocupó entre marzo de 2013 y diciembre de 2022, cuando fue designado como asesor del presidente Xi Jinping. Por el momento, las autoridades del gigante asiático no se pronunciaron sobre los motivos de la decisión.

La sesión estuvo presidida por Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la APN. Luego de su finalización, el mandatario chino firmó un decreto para ratificar los ceses, que llegan además en una jornada en la que también se revisó una enmienda legal para mejorar la aplicación de las políticas relativas a la lucha contra la corrupción y a la protección de las empresas privadas de conformidad con la ley.

Qin Gang (57) estuvo siete meses en su cargo como Ministro de Relaciones Exteriores.

El anuncio se dio en medio de dudas sobre el futuro político de Qin, quien apareció en público por última vez el 25 de junio, jornada en la que se reunió con el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko. El exfuncionario estuvo ausente en varias citas diplomáticas, como la importante reunión de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) en Indonesia a inicios de julio. Sus funciones habían sido asumidas últimamente por Wang, el máximo responsable de la diplomacia china pues dirige la política exterior del Partido Comunista en el poder.

China mantuvo durante semanas un hermético silencio sobre el destino de Qin a pesar de que su ausencia desatara una tormenta de especulaciones. En un primer momento, las autoridades alegaron "razones de salud" para explicar su desaparición. Sin embargo, la justificación no sirvió para frenar los rumores, algunos de los cuales afirmaban que estaba siendo investigado oficialmente por una supuesta aventura con una destacada presentadora de televisión.

Cuando se consultó al Ministerio de Asuntos Exteriores cuándo se reincorporará Qin a su trabajo, se dijo que no tenían "ninguna información" que facilitar. "Las actividades diplomáticas de China continuaban normalmente", acotó el portavoz del Ministerio.

 

Quién es Qin Gang, el "lobo combatiente" cercano a Xi Jinping

En el pasado, Qin fue Embajador de China en Estados Unidos.

Nacido hace 57 años de Tianjin (norte de China), Qin Gang se forjó una reputación de "lobo combatiente", apodo dado a los diplomáticos chinos que responden con vehemencia a un Occidente percibido como sistemáticamente hostil a Beijing. El diplomático, al que le gusta llevar una chaqueta antracita con cuello Mao, fue durante varios años uno de los portavoces del ministerio chino de Asuntos Exteriores. Cuando fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores se convirtió en uno de los cancilleres más jóvenes que ha tenido China.

Trabajó junto al presidente Xi Jinping como jefe de protocolo antes de 2018 y ocupó el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores entre 2018 y 2021. Allí se encargaba de Europa y de la información, defendiendo su visión de una China que no tendría lecciones que aprender de Occidente, del que fue víctima durante las guerras del opio del siglo XIX, según él.

Su postura respecto a Occidente le valió el apodo de "lobo combatiente".

Embajador de China en Estados Unidos desde 2021 hasta diciembre del año pasado, Qin Gang es considerado como un diplomático que no esconde sus palabras contra Occidente y había asumido el puesto con la ambición de volver a poner "en marcha" la relación bilateral con Estados Unidos.

En diciembre de 2022 fue nombrado por Xi Jinping como su ministro de Asuntos Exteriores en reemplazo de Wang Yi, rostro de la diplomacia china desde 2013 y quien fue ascendido al politburó del Partido Comunista Chino en octubre y se espera que desempeñe un papel más importante en la política exterior china.

La diplomacia de China ofrecerá "la sabiduría china, las iniciativas chinas y la fuerza china", dijo Qin en sus primeros comentarios como ministro de Relaciones Exteriores. Pero aunque se mostró optimista sobre las relaciones entre Estados Unidos y China durante su período relativamente breve de 17 meses como embajador en Washington, su mandato coincidió con el deterioro de los lazos entre las dos superpotencias.

Se cree que el presidente Xi Jinping confiaba en Qin, motivo por el cual lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores a pesar de contar con candidatos más experimentados.

La promoción de Qin sobre candidatos más experimentados, primero a embajador de Estados Unidos y luego a diplomático número dos de China, se atribuyó a la confianza depositada en él por Xi directamente. "No hay una elección de capitán más clara en el liderazgo actual que Qin", indicó al Financial Times Neil Thomas, del grupo de expertos estadounidense Asia Society Policy Institute.

"No me sorprendería si la razón dada está relacionada con la salud, sin importar lo que esté sucediendo, ya que cualquier cosa relacionada con la disciplina se reflejaría negativamente en Xi y su decisión de romper el protocolo para promover a Qin", escribió el analista Bill Bishop en su boletín Sinocism antes del anuncio.