El iceberg más grande del mundo amenaza la isla Georgia del Sur: cientos de pingüinos y focas en peligro
La gran masa de hielo se dirige desde la Antártida hacia el territorio que pertenece al conjunto de islas ocupadas por ingleses pero reclamadas por Argentina.
Pingüinos y focas se encuentran en peligro ya que el iceberg más grande del mundo se encuentra en camino desde la Antártida a chocar con la isla Georgia del Sur, perteneciente al conjunto de islas ocupadas por ingleses pero reclamadas por Argentina, al igual que el archipiélago de las Islas Malvinas.
El gran bloque de hielo es conocido como A23a y actualmente se encuentra a 280 kilómetros de distancia del territorio, lugar donde podría encallar y romperse en pedazos, afectando la alimentación de cientos de animales que podrían morir como consecuencia de su llegada.
"Los icebergs son peligrosos por naturaleza. Sería muy feliz si no nos alcanzara", el capitán Simon Wallace del gobierno de Georgia del Sur en diálogo con BBC News.
El gigante de los icebergs se desprendió de la plataforma de hielo Filchner en la Antártida en 1986. Si bien en aquel momento quedó atrapado en el fondo del mar y luego en un vórtice oceánico, en diciembre este se liberó y comenzó a desplazarse por el agua a toda velocidad.
Los videos de la sorprendente nevada en Florida: cuándo fue la última vez que sucedió en Miami
Grupos de científicos, navegantes y pescadores monitorean diariamente los movimientos del A23a y han descubierto que actualmente mide unos 3.500 km2 y que de él se están desprendiendo grandes bloques de hielo, los cuales podrían permanecer como ciudades flotantes de hielo que avanzan amenazando territorios como las Islas Georgias del Sur y Sandwich.
"Georgia del Sur se encuentra en el callejón de los icebergs, por lo que se esperan impactos tanto en la pesca como en la vida silvestre, y ambos tienen una gran capacidad de adaptación", explicó Mark Belchier, un ecologista marino que asesora al gobierno de Georgia del Sur, al medio mencionado.
Los icebergs son un problema cada vez mayor para marineros y pescadores, los cuales recordaron que en el año 2023 uno llamado A76 estuvo a punto de encallar en la zona, provocando un gran susto. "Algunos trozos se estaban inclinando y parecían grandes torres de hielo, una ciudad de hielo en el horizonte", señaló Belchier.
"Está en pedazos que van desde el tamaño de varios estadios de Wembley hasta pedazos del tamaño de un escritorio", añadió el trabajador de una empresa pesquera al sur de Georgia, mientras que Wallace agregó: "Esas piezas prácticamente cubren la isla, tenemos que abrirnos paso a través de ellas".
AS./fl
También te puede interesar
-
Histórico: recuperan un avión que atacó solo a la flota inglesa en la guerra de Malvinas
-
Cancillería vuelve a reclamar por Malvinas y critica su explotación
-
Victoria Villarruel y otro aniversario de la ocupación de Malvinas: el mensaje para el Reino Unido
-
Guerra de Malvinas: la verdad acerca del armamento utilizado por la Argentina y Gran Bretaña