medio oriente

El gobierno de Israel aprobó el acuerdo de alto el fuego en Gaza

Previamente había sido aprobado por el gabinete de seguridad, con el objetivo de detener los combates y los bombardeos. "El plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025", informó Benjamin Netanyahu.

Un hombre habla con un niño de pie sobre una viga de hormigón rota junto a los escombros de un edificio derrumbado en un campamento para desplazados por el conflicto en Bureij, en el centro de la Franja de Gaza Foto: AFP

El gobierno israelí aprobó el plan de alto el fuego en la Franja de Gaza que prevé la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás a cambio de presos palestinos, según un breve comunicado del ejecutivo.

"El gobierno ha aprobado el plan de liberación de rehenes", afirma este texto publicado por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. "El plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025", agrega.

El gabinete de Israel se había reunido este viernes para votar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, que debería entrar en vigor este fin de semana. Así lo informaron desde la oficina del premier Benjamin Netanyahu. El acuerdo, que fue aprobado previamente por el gabinete de seguridad, detendría los combates y los bombardeos en la guerra más mortífera de la historia de Gaza.

 El gabinete israelí se reunió para votar el acuerdo de alto el fuego en Gaza

Los detalles del acuerdo

Además, se lanzaría este domingo la liberación de rehenes retenidos en el territorio desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel. Según el acuerdo alcanzado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, en las próximas semanas también debería liberarse a cientos de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.

El Ministerio de Justicia publicó una lista de 95 palestinos que serán liberados a partir del domingo, "sujeto a la aprobación del gobierno". Entre ellos hay 69 mujeres, 16 hombres y 10 menores. Desde el Servicio Penitenciario de Israel informaron que evitarían cualquier "exhibición pública de alegría" cuando los prisioneros palestinos sean liberados.

Los ataques israelíes han matado a decenas de personas desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego. El ejército dijo el jueves que había atacado unos 50 objetivos en Gaza durante las últimas 24 horas. El acuerdo entraría en vigor en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Difunden la lista de los 33 rehenes israelíes que serán liberados por Hamás como parte del alto al fuego en Gaza

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Al afirmar que el acuerdo propuesto "apoya el logro de los objetivos de la guerra", la oficina de Netanyahu anunció que el gabinete de seguridad recomendó que el gobierno lo aprobara. El presidente palestino Mahmud Abbas dijo que la Autoridad Palestina ha completado los preparativos "para asumir la plena responsabilidad en Gaza" después de la guerra.

Incluso antes de que comenzara la tregua, los habitantes de Gaza desplazados se estaban preparando para regresar a sus hogares. "Iré a besar mi tierra", dijo Nasr al-Gharabli, que huyó de su hogar en la ciudad de Gaza hacia un campamento más al sur. "Si muero en mi tierra, será mejor que estar aquí como desplazado".

En Israel hubo alegría pero también angustia por los rehenes restantes tomados en el ataque de Hamas. Kfir Bibas, cuyo segundo cumpleaños cae el sábado, es el rehén más joven. Hamás dijo en noviembre de 2023 que Kfir, su hermano de cuatro años Ariel y su madre Shiri habían muerto en un ataque aéreo, pero como el ejército israelí aún no ha confirmado sus muertes, muchos se aferran a la esperanza.

"Pienso en ellos, en estos dos pequeños pelirrojos, y me dan escalofríos", dijo Osnat Nyska, de 70 años, cuyos nietos iban a la guardería con los hermanos Bibas.

Hamás: Khalil al-Hayya reivindicó la masacre del 7 de octubre y calificó el alto al fuego como un "logro" para la organización terrorista

La agencia de defensa civil de Gaza dijo que Israel mató a 100 personas en un bombardeo

Dos ministros de extrema derecha han expresado su oposición al acuerdo y uno de ellos ha amenazado con abandonar el gabinete, pero el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que creía que el alto el fuego seguiría adelante.

"Tengo confianza y espero plenamente que la implementación comience, como dijimos, el domingo", afirmó. La agencia de defensa civil de Gaza dijo que Israel bombardeó varias áreas del territorio, matando a más de 100 personas e hiriendo a cientos más desde que se anunció el acuerdo el miércoles.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, advirtió que los ataques israelíes estaban poniendo en riesgo las vidas de los rehenes y podrían convertir su "libertad... en una tragedia".

El ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel provocó la muerte de 1.210 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes. De las 251 personas tomadas como rehenes, 94 todavía están en Gaza, incluidas 34 que, según el ejército israelí, están muertas.

Gaza bombardeada

La campaña de represalia de Israel ha destruido gran parte de Gaza, matando a 46.876 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás que la ONU considera fiables.

Trump y Biden

El acuerdo de alto el fuego siguió a la intensificación de los esfuerzos de los mediadores tras meses de negociaciones infructuosas, y el equipo de Trump se atribuyó el mérito de trabajar con la administración del presidente estadounidense Joe Biden para sellar el acuerdo.

"Si no hubiésemos estado involucrados... el acuerdo nunca se habría concretado", dijo Trump en una entrevista el jueves. Un alto funcionario de Biden sostuvo que la improbable combinación había sido un factor decisivo.

El primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, al anunciar el acuerdo el miércoles, dijo que un alto el fuego inicial de 42 días permitiría la liberación de 33 rehenes. Este viernes destacó: "Buscamos una implementación completa de la primera fase y que la segunda fase sea la definitiva.

Donald Trump

"Estamos esperando que el Consejo de Seguridad emita una resolución vinculante para implementar el acuerdo", sostuvo. 

Las autoridades israelíes suponen que los 33 están vivos, pero Hamás aún no lo ha confirmado. También en la primera fase, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas densamente pobladas de Gaza y permitirían a los palestinos desplazados regresar "a sus residencias", dijo.

Dos fuentes cercanas a Hamás dijeron a AFP que tres mujeres soldados israelíes serán las primeras en ser liberadas el domingo por la noche. De hecho, las mujeres podrían ser civiles, ya que el grupo militante se refiere a todos los israelíes en edad militar que han realizado el servicio militar obligatorio como soldados.

Una vez liberados, serán recibidos por personal de la Cruz Roja y equipos egipcios y qataríes y llevados a Egipto para exámenes médicos antes de regresar a Israel , dijo una fuente bajo condición de anonimato.

El futuro de Gaza, arruinada por la guerra, permanece incierto a pesar del cese al fuego

"Se espera entonces que Israel libere al primer grupo de prisioneros palestinos, incluidos varios con condenas elevadas", añadió la fuente.

Egipto acogió el viernes conversaciones técnicas sobre la implementación de la tregua, según informaron medios estatales. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los ciudadanos franco-israelíes Ofer Kalderon y Ohad Yahalomi estaban entre los rehenes que serían liberados en la primera fase. Biden dijo que la segunda fase podría traer un "fin permanente a la guerra".

En Gaza, donde casi la totalidad de sus 2,4 millones de habitantes han sido desplazados al menos una vez, los trabajadores humanitarios se preocupan por la monumental tarea que tienen por delante.

"Todo está destruido, los niños están en la calle, no se puede establecer una única prioridad", explica a la AFP la coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF), Amande Bazerolle.

 

 

AFP / Gi