El gabinete de Netanyahu aprobó el plan de alto al fuego con Hamas en la Franja de Gaza
Con la ayuda de EE.UU. y Qatar, y luego de semanas de conversación, mañana comenzaría el acuerdo de paz entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, después de que el gabinete israelí aprobara ayer la propuesta. El pacto contempla el alto al fuego, la liberación de los secuestrados israelíes y la libertad de prisioneros condenados gazatíes. Si bien ya estaría confirmado, la situación inestable hace que hasta mañana se contemple la posibilidad de marcha atrás.
El gabinete israelí en pleno aprobó ayer el acuerdo de tregua con Hamas en la Franja de Gaza, que entraría en vigor mañana y permitirá un canje de rehenes por prisioneros palestinos.
Tras la luz verde del gabinete de seguridad israelí, comenzó, de manera excepcional en Shabat (día de descanso), la reunión del Consejo de Ministros para dar el visto bueno final, algo que parece casi seguro, pese a la oposición de ministros de derecha.
Finalmente, el gabinete recomendó que el gobierno dé su visto bueno final, “tras revisar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, y entendiendo que el acuerdo propuesto sustenta la consecución de los objetivos de la guerra”, indicó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
El acuerdo, que debe poner fin a 15 meses de guerra, prevé, en una primera fase de seis semanas, liberar a 33 rehenes en Gaza, a cambio de casi dos mil prisioneros condenados palestinos retenidos en Israel. El final definitivo de la guerra será negociado durante esta primera etapa.
Las primeras liberaciones se llevarán a cabo mañana mismo, anunció el gobierno israelí. Las familias de los rehenes ya fueron informadas y se están ultimando los preparativos para recibirlos.
Los primeros rehenes. Según dos fuentes cercanas a Hamas, el primer grupo estará compuesto por tres mujeres israelíes. En Israel, la población está en vilo por el destino del menor de los rehenes, Kfir Bibas, un bebé israelí-argentino secuestrado en un kibutz cuando tenía 9 meses.
El niño, secuestrado junto a su hermano de 4 años, cumpliría dos años mañana y, pese a que Hamas afirmó que murió en un bombardeo israelí, algunos conservan la esperanza. “Pienso en ellos y siento escalofríos”, afirma Osnat Nyska, una mujer de 70 años, cuyos nietos asistieron a la misma guardería que los hermanos Bibas.
Polémica por los prisioneros. El Ministerio de Justicia israelí publicó ayer una lista de 95 prisioneros palestinos que serán “canjeados” por los rehenes.
La lista incluye a 70 mujeres y 25 hombres, entre ellos 9 menores de 18 años.
Las autoridades israelíes tomaron medidas para “prevenir cualquier manifestación pública de alegría” durante la liberación de prisioneros palestinos, si se concreta el acuerdo, como ya hubo durante la semana.
Mientras tanto, la población israelí y el propio gobierno, sobre todo los funcionarios de derecha, se encuentran divididos. Están quienes priorizan la liberación de los rehenes, y quienes, como los funcionarios de derecha, están en contra de la liberación de los, se estima, más de 1.500 prisioneros que serán liberados.
La disparidad en los números, que ronda los 20 presos por cada secuestrado, y la negativa a negociar con criminales, son algunos de los motivos que rondan la polémica.
El debate no se centra en los presos que cometieron “delitos menores”, como afiliaciones a Hamas, sino entre los 290 condenados por asesinar familias enteras, y otros 600 que cargan condenas por intento de asesinato.
Antes del inicio de la tregua, los desplazados se preparan para volver a sus casas.
“Si hubiera muerto en mi tierra, hubiera sido mejor que ser un desplazado” asegura Nasr al Gharabli, que huyó de ciudad de Gaza.
Mahmud Abás afirmó que está listo para gobernar Gaza
Agencias
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, afirmó ayer que la entidad está lista para asumir “toda la responsabilidad” en Gaza después de la guerra, en su primera declaración desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas.
“El gobierno palestino, bajo las directrices del presidente Abás, ha completado todos los preparativos para asumir toda la responsabilidad en Gaza”, incluido el retorno de los desplazados, la prestación de servicios básicos, la gestión de los pasos fronterizos y la reconstrucción del territorio, dice un comunicado de su oficina.
Hamas ha ejercido un control total en Gaza desde 2007 y su rival, la Autoridad Palestina (AP), dominada por el movimiento Fatah, administra Cisjordania.
Israel no mostró una postura definitiva sobre la gobernanza posterior a la guerra, más allá de rechazar cualquier rol de Hamas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, opinó la semana pasada que la AP debería ser quien administre el territorio costero. En cambio, los líderes palestinos de distintas facciones han sostenido durante mucho tiempo que el futuro de Gaza es algo que deben decidir ellos mismos, rechazando cualquier interferencia externa.
El gobierno israelí se ha reunido para votar sobre el acuerdo de Gaza, después de que el gabinete de seguridad lo aprobara ayer más temprano. Si el acuerdo entra en vigor, mediadores de la tregua, como Estados Unidos, Catar y Egipto, supervisarán el alto el fuego a través de un organismo con sede en El Cairo, informó el primer ministro de Catar.
También te puede interesar
-
Quiénes son los argentinos secuestrados hace más de un año
-
Marcha atrás para los avances contra el cambio climático
-
Trump jurará el lunes dentro del Capitolio por el frío extremo
-
Petro suspende el diálogo con el ELN por los 40 muertos en una semana
-
La Justicia ordenó otra vez la detención de Evo Morales
-
Florianópolis sigue en shock por las inundaciones, y el pronóstico prevé lluvias hasta el lunes
-
El gobierno de Israel aprobó el acuerdo de alto el fuego en Gaza
-
Exdiplomáticos latinoaméricanos rechazan la amenaza de Donald Trump sobre tomar el Canal de Panamá
-
Rodeado por partidarios, Evo Morales intenta resistir una orden de captura por supuesta trata de menores