ocurrido el 7 de octubre de 2023

El Ejército de Israel asumió su fracaso en la defensa ante el ataque de Hamás

El balance fue realizado a través de una investigación interna del Ejército. En los próximos días Hamás e Israel deben terminar de negociar la segunda fase de la tregua.

Netanyahu junto a Herzi Halevi, el jefe de las FDI Foto: Amos Ben Gershom / GPO

En vísperas a completarse la primera fase de la tregua de la guerra en la Franja de Gaza, el Ejército de Israel reconoció este jueves, en una investigación interna, el "fracaso completo" de la defensa ante el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023.

Tras publicarse las principales conclusiones del estudio, un responsable militar aseguró que el ejército no había "cumplido su misión de proteger a los civiles israelíes" durante la invasión de Hamas y señaló que fue un "fracaso completo".

La autoridad militar destacó que el ejército israelí tuvo un "exceso de confianza" y una idea equivocada sobre las capacidades militares de Hamás. "Ni siquiera imaginábamos una situación así", sostuvo. 

Donald Trump le advirtió a Ucrania que “se olvide de unirse a la OTAN” en la antesala del encuentro con Zelensky

La investigación reveló que el ataque ocurrió en tres olas sucesivas y que más de 5.000 gazatíes, incluidos varios miles de civiles, entraron a Israel el 7 de octubre. Ataque que dejó más de 1.200 muertos y 251 secuestrados, según la agencia AFP, basada en cifras oficiales israelíes.

En tanto, la respuesta israelí en Gaza se cobró la vida de más de 48.000 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás desde 2007. La ONU considera que esas cifras son fiables.

Luego de varios meses de bombardeos sobre Gaza, Hamás e Israel llegaron a una tregua que el próximo 1 de marzo concluirá su primera fase. En ese marco, este miércoles Hamás entregó los cuerpos de cuatro rehenes israelíes: Ohad Yahalomi, un franco-israelí de 49 años, Tsachi Idan, también de 49, Itzik Elgarat, un danés-israelí de 68 años, y Shlomo Mansour, de 85 años. Mientras que, Benjamín Netanyahu liberó 643 palestinos que estaban presos bajo su poder. Entre ellos se encontraba Nael Barghouti, quien estuvo 45 años tras las rejas.

En el día de hoy, Israel además anunció el envío de una delegación a El Cairo para seguir negociando el alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero, con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos.

El servicio de prensa del gobierno egipcio afirmó por la noche que delegaciones israelíes y cataríes mantenían "conversaciones intensivas", con la participación estadounidense, sobre las próximas fases de la tregua. 

Desafíos para la segunda etapa de la tregua entre Israel y Hamás

La segunda etapa, prevista a partir del 2 de marzo, debe suponer el fin definitivo de la guerra en el territorio palestino y la liberación de los últimos rehenes. En la primera fase, que duró seis semanas, un total de 33 rehenes con vida y 8 fallecidos regresaron a Israel. A cambio, Netanyahu liberó a unos 1.700 presos palestinos de sus cárceles, de un total previsto de 1.900.

"No hay otra opción que iniciar las negociaciones para la segunda fase", señaló Hamás en un comunicado tras el canje. El frágil pacto ha estado al borde del colapso varias veces porque ambos bandos se acusan mutuamente de violarlo.

Aún quedan cautivos en Gaza 58 israelíes, de los cuales 34 fueron declarados muertos por el ejército israelí y los 24 restantes que quedarían con vida son hombres, la mayoría menores de 30 años. En ese contexto, Hamás anticipó la semana pasada que estaría dispuesto a entregar a Israel a todos los cautivos en Gaza "de una sola vez" durante la segunda etapa de la tregua.

Sin embargo, la próxima etapa se anuncia delicada: Israel exige la desmilitarización total de la Franja de Gaza y la eliminación de Hamás. Por el contrario, el movimiento palestino insiste en quedarse en el territorio tras la guerra.

AFP/LM