CRISIS EN COREA DEL SUR

El ejército de Corea del Sur ratificó la ley marcial: "Permanecerá en vigor hasta que el presidente la levante"

El mandtario Yoon Suk Yeol decretó la normativa tras acusar a la oposición de "fuerzas antiestatales". Según explicó, su decisión busca proteger al país de las "amenazas" que supone el norte comunista.

El ejército de Corea del Sur ratificó la ley marcial Foto: AFP

Los oficiales militares surcoreanos afirmaron este martes que la ley marcial se mantendrá en vigor hasta que el presidente Yoon Suk Yeol la levante, a pesar de la abrumadora votación del parlamento el miércoles pasado para bloquearla.

La ley marcial "permanecerá en vigor hasta que el presidente la levante", indicaron los oficiales militares de Seúl, según la emisora ​​local YTN y otros informes de los medios locales.

El presidente surcoreano decretó Ley Marcial para proteger al país de las "fuerzas comunistas"

Yoon Suk Yeol decretó este martes la ley marcial tras acusar a la oposición de "fuerzas antiestatales" y afirmó que su decisión busca proteger al país de las "amenazas" que supone el norte comunista. Es la primera vez en 40 años que Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos, aplica la normativa, por lo que el anuncio provocó una ola de indignación internacional.

"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro la ley marcial de emergencia", expresó el mandatario en un discurso televisado. El presidente realizó este anuncio en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto. Yoon Suk Yeol ganó las últimas elecciones en 2022 por estrecho margen frente al jefe de la oposición.

Yoon Suk Yeol, un presidente impopular y rodeado de escándalos que declaró la ley marcial en Corea del Sur

De esa manera, quedaron prohibidas todas las actividades políticas y los medios de comunicación se encuentran bajo control gubernamental, informó el jefe del ejército, Park An-su, en un comunicado. "Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas", informó el comandante a cargo de aplicar la normativa.

El rechazo del Parlamento y de la ciudadanía

La medida fue impugnada poco después mediante un voto en la Asamblea Nacional, siendo que varios helicópteros aterrizaron en el tejado del Parlamento en Seúl, según imágenes en directo emitidas por televisiones. Al respecto, cerca de 190 diputados consiguieron entrar en el edificio, donde votaron unánimemente a favor de una moción que bloqueó la aplicación de la ley marcial y pidió su levantamiento.

Sumado a esto, el jefe de la oposición, Lee Jae-myung, tachó la ley marcial de "ilegal" e instó a la población a manifestarse frente al edificio gubernamental, que fue precintado. En ese sentido, cientos de personas comenzaron a congregarse en el lugar

"Abra la puerta, por favor. Su trabajo es proteger la Asamblea Nacional. ¿Por qué se quedan parados mientras los diputados son pisoteados?", gritó un hombre a un grupo de policías que custodiaban las puertas del edificio. "¡Detengan a Yoon Suk Yeol!", corearon otros manifestantes. Un grupo de soldados entró brevemente en el Parlamento y salió poco después.

"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro la ley marcial de emergencia", dijo Yoon Suk Yeol.

El movimiento sorpresivo ocurre mientras el gobernante Partido del Poder del Pueblo y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen enfrentados sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año. Es que los legisladores de la oposición, que tienen mayoría en el hemiciclo de 300 escaños, aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.

Yoon acusó a los diputados opositores de recortar "todos los presupuestos clave para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública", así como de ser "fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen".