El cometa más brillante de los últimos 20 años, Atlas C/2024 G3 puede observarse desde Argentina
Los astrónomos recomiendan el uso de binoculares, justo después del atardecer o antes del amanecer, momento en el que el cuerpo celeste atraviese las constelaciones de Capricornio y Sagitario. Podrá verse en el hemisferio sur durante la segunda mitad de enero.
El cometa C/2024 G3 completa su órbita alrededor del Sol cada 160 mil años y fue descubierto el 5 de abril del 2024 por el Sistema de Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas). Su hallazgo tuvo lugar en la Nube de Oort, región del sistema solar y marcó el inicio de una serie de observaciones. Los expertos precisaron que se debe mirar “hacia el horizonte en dirección oeste” para apreciar este fenómeno.
Los astrónomos recomiendan el uso de binoculares, justo después del atardecer o antes del amanecer, momento en el que el cuerpo celeste atraviese las constelaciones de Capricornio y Sagitario. Podrá verse en el hemisferio sur durante la segunda mitad de enero.
La NASA se mantiene en vilo por un posible agujero negro en el Sistema Solar
Los cometas, como el C/2024 G3 (Atlas), son restos de la formación del sistema solar hace miles de millones de años. Están compuestos de polvo, hielo, rocas y otros materiales primigenios que proporcionan información única sobre los orígenes del universo.
En particular, destaca por su magnitud y por la rara oportunidad que representa de observar un objeto de estas características sin necesidad de telescopios avanzados. Según el sitio Space Walk, hasta el 18 de enero el cuerpo celeste estará cuatro veces más cerca del Sol que Mercurio (0.094 AU) y podría alcanzar una magnitud de -3.8 (tan brillante como Venus).
¿Cómo maximizar las posibilidades de avistamiento del cometa C/2024 G3 (Atlas) en el hemisferio sur?
Para maximizar las posibilidades de avistamiento del cometa C/2024 G3 (Atlas) en el hemisferio sur, los expertos en Astronomía recomiendan buscar un lugar oscuro y despejado, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades.
Descubren un agujero negro masivo “oculto” en el universo temprano
Los astrónomos han notado recientemente un “aumento significativo en el brillo del cometa”. Este proceso, es común en los cometas que se aproximan al Sol. El calor vaporiza el hielo y el polvo que componen estos astros, forma la característica cola que los hace singulares.
En relación con ello, el director de la Sección de Cometas de las Asociación Británica, Nick James, afirmó “que el aumento repentino del brillo fue significativo” en declaraciones al sitio especializado Spaceweather.com.
Según el sitio Space Walk, hasta el 18 de enero el cuerpo celeste, estará cuatro veces más cerca del Sol que Mercurio (0.094 AU) y podría alcanzar una magnitud de -3.8 (tan brillante como Venus).
Histórico: la NASA logró el acercamiento más próximo al Sol con la Sonda Parker
Si el cometa efectivamente se desintegra, este sería su último paso visible desde el planeta Tierra, lo que agrega una sensación de apresuramiento para quienes desean verlo. Este detalle, también refuerza la importancia del registro fotográfico y las observaciones astronómicas durante este período.
PM/fl