orden de la fiscalía

El chavismo anuncia una inesperada liberación de cientos de presos políticos

Dos días después de que uno de los más de dos mil opositores detenidos tras las protestas por el fraude electoral muriera bajo custodia, la fiscalía general ordenó la revisión de 225 casos para facilitar la “reunificación familiar”. Los detenidos comenzaron a ser liberados ayer y hoy se completaría el grupo total. La oposición saludó la medida, pero advirtió que todos los arrestados deberían recuperar la libertad.

Emoción. Familiares agolpados ante las puertas de los penales para recibir a quienes recuperaban la libertad. Foto: afp

Las autoridades de Venezuela anunciaron ayer que durante el fin de semana excarcelarán a “225 detenidos” por las protestas que estallaron contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en julio, dos días después de que uno de esos detenidos, muriera bajo custodia.

Al menos 93 de los 2.400 detenidos por las protestas que estallaron contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en julio ya habían sido excarcelados ayer, informaron ONG, mientras la fiscalía informó que habrá 225 liberaciones este fin de semana.

“Hasta ahora tenemos reportes de 93 y seguimos recibiendo información”, dijo el director y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob. 

Las excarcelaciones se produjeron luego de que la fiscalía general pidiera revisar 225 casos. “Salen 225 detenidos” este fin de semana, dijo una fuente a la prensa. Las excarcelaciones comenzaron desde tempranas horas de ayer en cuatro cárceles del centro del país: Yare III y Las Crisálidas (estado Miranda), y en los penales de máxima seguridad Tocorón (Aragua) y Tocuyito (Carabobo).

“Me siento bastante bien, me alegro de estar de nuevo en la calle”, dijo Alexis José Ochoa, de 64 años, al salir del centro de Yare, donde los familiares recibieron a los recién excarcelados entre aplausos, abrazos y lágrimas.

Algunos familiares fueron notificados sobre las excarcelaciones, mientras que otros se acercaron hasta los centros penitenciarios ante la información que corre en redes sociales. 

El viernes, el fiscal general, Tarek William Saab, un militante chavista a quien la misión internacional de la ONU para Venezuela describió como “una de las herramientas represivas del régimen” de Nicolás Maduro, anunció que su despacho pidió ante los tribunales revisar 225 casos del total de detenidos tras las presidenciales del 28 de julio -estimado en 2.400 personas por el Ejecutivo. Según Saab, la revisión buscaba la “reunificación familiar”, lo que sugería la excarcelación. 

“Basándose en nuevos indicios y elementos probatorios, se han solicitado 225 revisiones”, explicó, tras recordar que en los disturbios murieron 28 personas y cerca de 200 resultaron heridas. “Esta acción tiene como objetivo la reunificación familiar, lo que consolida el compromiso por los derechos humanos”, destacó.

Esto “tiene como centro la reunificación familiar, consolida el compromiso de las instituciones venezolanas con la paz, la justicia y los derechos humanos”, según el comunicado del Ministerio Público leído en la televisión pública venezolana por Saab.

El propio Saab reveló que entre el martes y el miércoles hubo reuniones con familiares de los detenidos en las que el Ministerio de Público se comprometió a agilizar los procesos. También se reunió con familiares de los fallecidos.

Saab resaltó que este proceso es “atribuible única y exclusivamente al Estado venezolano” y reprochó que haya ONG que busquen “recibir y seguir recibiendo dinero al decir que tuvieron algo que ver con esta acción”. El proceso de revisión comenzó después de que el lunes el presidente Nicolás Maduro pidiera revisar y rectificar en los casos en que hubiera errores.

Las excarcelaciones se producen dos días después de la muerte bajo custodia de Jesús Martínez Medina, de 36 años de edad, quien se encontraba detenido desde el 29 de julio en un calabozo policial del estado Anzoátegui. Los familiares de Martínez Medina denunciaron que padecía de diabetes tipo II y revelaron que fue trasladado a urgencias por una complicación de salud. Martínez Medina fue testigo electoral de la Plataforma Unitaria Democrática en un colegio electoral para las elecciones presidenciales.

En total se estima que unas 2.400 personas fueron detenidas tras las elecciones del 28 de julio, entre ellos 69 menores de edad en unos comicios en los que la oposición asegura que su candidato, Edmundo González, fue el claro ganador e incluso publicó el 80 por ciento de las actas para avalar esta tesis.

Reacción opositora. Opositores venezolanos saludaron ayer la liberación de 226 presos políticos detenidos tras las contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por el chavismo, proclamó a Nicolás Maduro como el ganador pese a no haber exhibido nunca las actas del escrutinio, pero insistieron en la necesidad de que todos los aprestados ilegalmente sean liberados.

“Hoy, estos inocentes están bajo el abrazo de sus madres y familiares que lucharon valientemente sin rendirse, para que fueran liberados. Nunca debieron estar presos y deben salir todos con libertad”, señaló el exgobernador Henrique Capriles en la red social X.

“Todavía quedan muchos detenidos por la única razón de ser opositores. No son solo 225, son alrededor de 2.000 que deben ser liberados. Hay que seguir siendo la voz de los que permanecen tras las rejas, pasando los momentos más difíciles de sus vidas”, señaló Capriles.

El expresidente del CNE Andrés Caleca expresó su alegría por los liberados y sus familiares, al tiempo que indicó sentir una “gran indignación” por los que aún están en prisión. “Ni agradecimiento, ni perdón. Al encarcelarlos, violaron derechos constitucionales, el debido proceso, los derechos humanos y varias leyes de la república”, afirmó en X.

Igualmente, el exgobernador César Pérez Vivas indicó, en la misma red social, que la “lucha de la sociedad democrática” obligó a las autoridades a liberar a estas personas. Entretanto, la exdiputada Delsa Solórzano agregó que la excarcelación no “borra el dolor de lo sufrido y mucho menos el hecho mismo de la injusta prisión”.

“Habrá justicia en Venezuela cuando no exista ni un solo preso político”, subrayó.

De acuerdo a ONG y partidos opositores, en Venezuela hay 1.850 personas aprehendidas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Nicolás Maduro o en operativos policiales, entre ellas 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados de delitos como terrorismo y conspiración.