Reunión cumbre

Comenzaron las negociaciones entre Israel y Hamás en Egipto para un nuevo acuerdo de tregua en Gaza

Las delegaciones se instalaron en El Cairo y contarán con la colaboración de enviados de Estados Unidos. Mientras Israel se resiste a retirar tropas de Gaza, Hamás insiste con que un alto al fuego es la única forma de avanzar hacia la liberación total de los rehenes.

Las conversaciones se desarrollarán en El Cairo, la capital de Egipto. Foto: NA

Las delegaciones de Israel y Qatar llegaron este jueves a El Cairo, capital de Egipto, para entablar negociaciones sobre el cese al fuego en Gaza, con la participación de representantes de Estados Unidos.

El Servicio de Información Estatal de Egipto remarcó que las partes pertinentes han iniciado discusiones “sobre las próximas etapas del actual acuerdo de tregua en Gaza”, al mismo tiempo que buscarán formas de garantizar la implementación de los entendimientos previamente acordados.

Los negociadores también estudiaron diferentes modos de ampliar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para aliviar el sufrimiento de su población y mantener la estabilidad en la región.

Hamás dijo que la única forma de que liberen a los rehenes restantes es a través de un compromiso de cese al fuego

Horas antes de que comenzaran las conversaciones, un funcionario israelí advirtió que el país no se retiraría de un corredor estratégico en la Franja de Gaza según se había solicitado en el alto el fuego, lo que podría complicar las negociaciones con Hamás.

Durante la noche del miércoles, Hamás había liberado los restos de cuatro rehenes a cambio de más de 600 prisioneros palestinos, el último intercambio planeado en esta primera fase del alto el fuego.

Franja de Gaza, diezmada por la guerra

Las declaraciones de Israel y la respuesta de Hamás

Este jueves, horas antes de la reunión en Egipto, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, había anunciado: “Nuestra delegación viajará a El Cairo y verá si tenemos un terreno común para negociar. Dijimos que estamos listos para extender el marco a cambio de la liberación de más rehenes”.

Por su parte, el ministro de Energía de Israel, Eli Cohen, dijo a la prensa que quedan 59 rehenes en Gaza y que asegurar su liberación sigue siendo la máxima prioridad del Gobierno.

Hamás respondió a estas declaraciones indicando que la única forma de que los rehenes restantes en Gaza sean liberados es a través de un compromiso de cese al fuego.

 

HM/ML