venezuela

Edmundo González: “Asumiré como presidente electo el 10 de enero”

Candidato. El opositor destaca que recibió ocho millones de votos. Foto: afp

El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, puso fecha para su regreso al país: el 10 de enero, día para el que se prevé la toma de posesión, a la que acudirá, ha dicho, como “presidente electo”.

Así lo ha afirmó ayer en una rueda de prensa ofrecida en A Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra) tras participar en el Foro La Toja que se celebra en el municipio gallego. 

González no descartó adelantar su retorno al país. “Si el presidente Maduro adelantó la Navidad, no sería raro que yo pueda adelantar mi regreso también”, comentó. 

“Voy a regresar lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en el país. El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se acredite ese día”, aseveró. 

González subrayó que su situación es muy diferente a la Juan Guaidó, el opositor que en su momento fue reconocido por varios países como presidente venezolano. 

“Somos personajes distintos. A Guaidó lo designó la Asamblea Nacional y yo obtuve el respaldo de cerca de ocho millones de venezolanos. Son dos situaciones distintas”, señaló.

    

Amenazas. Por otra parte, González Urrutia dijo que se fue de Venezuela tras sufrir amenazas “a lo más cercano de mi vida familiar”, y el canciller español, José Manuel Albares, reveló que González pidió el “asilo político”, que le fue concedido.

“Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar”, dijo González en el Foro de La Toja.

González Urrutia llegó a España el 8 de septiembre para pedir asilo, después de que pesase sobre él una orden de detención. Lo hizo en un avión de la Fuerza Aérea fletado por el gobierno español, tras haber permanecido varios días en la residencia del embajador español en Caracas y de pasar un mes en la del embajador holandés.

Desde entonces, “mis compatriotas padecen experiencias terribles”, aseguró en el Foro.

“El mundo conoce y reconoce las actas electorales originales porque las hemos mostrado de manera transparente”, y sin embargo, explicó, “la respuesta por parte del régimen ha sido dejar en este largo lapso de tiempo, un alarmante saldo de fallecidos, perseguidos, presos políticos”. 

El antiguo embajador se reunió al margen del foro con el máximo responsable de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, con el que abordó “los siguientes pasos en la construcción de la democracia en Venezuela”, escribió en un mensaje en la red social X.

Borrell también se refirió al encuentro, en el que condenó “la represión a la disidencia” en Venezuela y reclamó un “diálogo inclusivo con garantías para todas las partes hacia una transición democrática”, en un mensaje en X.

Todo ello ocurre dos días después de que el Centro Carter presentase en la OEA “actas originales” de las elecciones en Venezuela que “demuestran” la victoria del líder opositor sobre Maduro.

Asilo. Por su parte, el canciller español, José Manuel Albares, reveló que esta semana que pasó González solicitó el asilo político en España, una decisión que fue “personal y libre suya”, dijo el ministro ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

“Este gobierno acogió a Edmundo González como en el pasado acogió a Leopoldo López y tantos otros por razones humanitarias”, añadió Albares.

“La llegada de Edmundo González a España es un gesto de humanidad y de compromiso civil de la sociedad española y de su gobierno”.