Donald Trump oficializó a Elon Musk para un puesto de “eficiencia”, mientras su equipo toma forma
El Departamento de Eficiencia Gubernamental "ofrecerá asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno", explicaron. Javier Milei había comparado a Musk con Federico Sturzenegger.
Luego de que Javier Milei asegurara que “Elon Musk tiene conversaciones con Federico Sturzenegger para ver cómo desregular la economía estadounidense”, Donald Trump confirmó este martes que el hombre más rico del mundo liderará un nuevo grupo de “eficiencia” en el Gobierno estadounidense, encargado de reducir el despilfarro federal. Mientras, el presidente electo agregó una serie de figuras de línea dura a su administración entrante.
Musk se convirtió en un aliado clave de Trump durante su campaña, gastando supuestamente más de 100 millones de dólares para ayudar al republicano a ganar, e impulsando repetidamente la candidatura de Trump en X, la plataforma de su propiedad. Trump dijo que Musk y otro aliado incondicional, el empresario Vivek Ramaswamy, liderarán un "Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)", una referencia irónica a un meme de Internet y a una criptomoneda.
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, recorte las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales", dijo Trump en una declaración. También explicó que el Departamento "ofrecerá asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno", una medida que podría permitir a Musk evitar revelar sus propiedades financieras.
En una publicación en X, Musk postuló que las acciones del Departamento se publicarán en internet "para lograr la máxima transparencia" e incluirán una "tabla de clasificación para los gastos más increíblemente tontos de sus dólares de impuestos". "Esto será extremadamente trágico y extremadamente entretenido", escribió el magnate sudafricano.
Trump, de 78 años, tiene previsto regresar triunfalmente a Washington el miércoles y se reunirá con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval. También podría visitar el Capitolio de Estados Unidos, donde su partido ha obtenido una estrecha mayoría en el Senado y está preparado para conservar el control de la Cámara de Representantes.
A poco más de dos meses de asumir el cargo, Trump se mueve rápidamente para consolidar un regreso extraordinario. Los Gobiernos de todo el mundo están examinando atentamente las elecciones de Trump en busca de señales de hasta qué punto la administración entrante cumplirá sus promesas de una política exterior aislacionista, duras medidas represivas contra la inmigración ilegal y persecución de personas que percibe como enemigos.
Por su parte, Javier Milei había adelantado ayer que "en Estados Unidos ya se dieron cuenta y nos están copiando el modelo". "De hecho Elon Musk tiene conversaciones con Federico Sturzenegger para ver cómo desregular la economía estadounidense", afirmó. De cara a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, bromeó: "El ‘¡afuera!’ y la motosierra son productos de exportación y parte de la Marca País, así que atenta, Jefe".
El Gabinete de línea dura de Donald Trump
El martes por la noche, Trump nombró al veterano militar y presentador de Fox News, Pete Hegseth, como su secretario de Defensa entrante."Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá", dijo en una declaración.
Mientras tanto, los medios estadounidenses informaron que el senador de Florida, Marco Rubio, sería nominado para el puesto clave de secretario de Estado. Trump nombró por separado al congresista Mike Waltz, un exoficial de las Fuerzas Especiales, como su asesor entrante de Seguridad nacional. Waltz tiene opiniones duras sobre China, pero no se le considera aislacionista, a pesar del deseo en algunos círculos de Trump de que Estados Unidos se retire de sus compromisos exteriores y reduzca sus obligaciones con aliados como la OTAN.
Trump también anunció que elegiría a su exdirector de Inteligencia nacional, John Ratcliffe, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia. En el frente interno, Trump ha señalado que apoyará su retórica extrema de campaña electoral dirigida a generar miedo y enojo contra los inmigrantes ilegales antes de las prometidas deportaciones masivas.
Entre sus nombramientos se encuentran la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional, el veterano funcionario de inmigración de línea dura Tom Homan como "zar de la frontera" y Stephen Miller —autor de la llamada política de inmigración de Trump "prohibida a los musulmanes"— como su poderoso subdirector de Gabinete.
Trump también eligió a Lee Zeldin para dirigir la Agencia de Protección Ambiental, con el mandato de recortar las regulaciones sobre el clima y la contaminación. La congresista de Nueva York Elise Stefanik, una feroz aliada de Trump y una incondicional pro-Israel, recibió el visto bueno para ser embajadora ante la ONU, dijo el equipo de transición de Trump. Otra figura fervientemente pro-Israel, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, fue nombrado embajador en Israel.
De regreso a la Oficina Oval
La invitación de Biden a la Oficina Oval restablece una tradición de transición presidencial que Trump desestimó cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con Biden o incluso asistir a la inauguración.Cuando Trump dejó la Casa Blanca el 20 de enero de 2021, también había sido repudiado por muchos en su propio partido por haber alentado a una turba a asaltar el Capitolio de Estados Unidos.
Sin embargo, el período de desgracia pronto se evaporó, cuando los republicanos volvieron al lado de Trump, reconociendo su fuerza electoral única al frente del movimiento de extrema derecha que ahora lo ha llevado de nuevo al poder. Si bien muchas de sus nominaciones para el Gabinete requieren la aprobación del Senado, Trump está tratando de eludir esa supervisión imponiendo los llamados nombramientos en receso.
ML