SUEÑO EXPANSIONISTA

Trump debería "dividir" Groenlandia y compartir el control con Putin, dijo un general ruso

A tan solo 7 días de que el presidente electo Donald Trump asuma por segunda vez la Presidencia de Estados Unidos, un exgeneral y actual político ruso afirmó que el gigante euroasiático "necesita" a Groenlandia.

Vladimir Putin Groenlandia y Donald Trump Foto: Cedoc Perfil

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ruso Vladimir Putin deberían compartir el control de Groenlandia, opinó este lunes un exgeneral del ejército ruso y diputado de línea dura que exigió que el Kremlin actúe en relación con la isla. 

Se trata de Andrey Gurulev, quien expresó: "Si, por ejemplo, Trump declara sus reivindicaciones en Groenlandia, ¿por qué no miramos a Groenlandia?".

Las declaraciones llegan luego de que el futuro presidente de Estados Unidos dijera que busca adquirir Groenlandia, castigar a Dinamarca con altos aranceles si se opone y que no descarta la utilización del “uso de la fuerza armada” si fuese necesario, con el fin de proteger la "seguridad nacional y la libertad" globales.

Groenlandia dice estar "lista para hablar" con Trump, pero advierte: "No queremos ser daneses ni estadounidenses"

“Groenlandia es un lugar increíble y su gente se beneficiará enormemente si se convierte en parte de nuestra nación”, declaró Trump, días atrás. La isla posee valor geoestratégico y en términos de recursos naturales.

El político y propagandista televisivo partidario de Putin hizo las demandas después de que el portavoz del presidente Ruso, Dmitry Peskov, sugiriera a Trump que se alejara de la isla helada.

Gurulev añadió: "Necesitamos Groenlandia. Esto no es una broma (...) En el peor de los casos, Trump puede aceptar dividir Groenlandia en un par de partes”.

La compra de Groenlandia y la conquista de Canadá
 

En agosto de 2019, bajo la primera presidencia de Trump, el republicano había propuesto la compra de la gélida isla, lo que provocó que el primer ministro Kim Kielsen afirmara: “Groenlandia no está a la venta y no puede venderse, pero Groenlandia está abierta al comercio y a la cooperación con otros países, incluido Estados Unidos”.

Gurulev también considera que el Kremlin debería apoderarse de Spitsbergen, la mayor de las islas del archipiélago de Svalbard, situada en la confluencia entre el océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia, territorio soberano de Noruega. Allí las operaciones militares están prohibidas.

En un programa de propaganda televisivo, dijo: "Hoy en día, Spitsbergen, que se encuentra en el punto más vulnerable de nuestra Flota del Norte, es extremadamente importante para nosotros”, y agregó: “Es necesario fortalecer las fuerzas militares en el Ártico, sin distraernos únicamente por la situación en Ucrania”.

Europa sale al cruce

Distintas potencias europeas también salieron a pronunciarse al respecto. Tanto Alemania como Francia hicieron advertencias al presidente electo estadounidense en caso que busque usar la fuerza para tomar la isla de hielo.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, sugirió que cualquier movimiento en ese territorio constituiría un ataque a la Unión Europea. "La UE no puede permitir que otras naciones del mundo, sean quienes sean, ataquen sus fronteras soberanas", afirmó.

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que los comentarios de Trump provocaron "incomprensión" entre los líderes europeos.

Trump también se refirió últimamente a posibles planes para que Estados Unidos retome el control del Canal de Panamá, renombre el nombre del Golfo de México a Golfo de América y convierta a Canadá en el estado número 51. Calificó la frontera entre ese país y Estados Unidos como una "línea trazada artificialmente".

FPT