Violencia política

Discusión a sillazos en un debate en Brasil: un candidato a la alcaldía de San Pablo agredió a su rival

La insólita secuencia fue transmitida en vivo y se volvió viral en las redes. El agresor fue retirado del recinto y quien sufrió los golpes debió recibir atención médica.

Debate por las elecciones municipales de São Paulo Foto: Captura de Video

Una secuencia impensada ocurrió en el medio de un debate político en San Pablo, Brasil: un candidato de la alcaldía de esa ciudad, José Luiz Datena le pegó un sillazo a Pablo Marçal mientras exponía. Antes del ataque hubo acusaciones múltiples y provocaciones.

En la transmisión en vivo se vio cómo Datena se acerca con una silla sobre su cabeza y el momento que llega a tirársela a Marçal. En ese instante se cortó la transmisión y el agresor fue expulsado del recinto. 

Cómo fue el ataque a sillazos en medio de un debate en Brasil

El  ataque con un sillazo se dio luego de acusaciones cruzadas y provocaciones llevadas a cabo entre Datena, candidato por el Partido Socialista Demócrata (PSDB), y Marçal, dirigente del Partido Renovador Laborista (PRTB).

La tensión se incrementó luego del segundo bloque del debate, cuando el miembro del PRTB trajo a colación una denuncia contra su rival por un supuesto acoso. Ante eso, Datena respondió "el caso se cerró" y recordó que la propia denunciante "se retractó públicamente".

La guerra entre los trolls libertarios y un periodista de Clarín

Pero la disputa subió aun más el tono cuando Marçal dijo que el candidato del PSDB lo había amenazado durante otro debate: “Ni siquiera sos un hombre para hacer eso. No sos un hombre”, disparó.

Esa sentencia detonó la ira de Datena que reaccióno de manera violenta, salió de su estrado y tomó una silla de otra candidata en el lugar, Marina Helena -del partido Novo- con la cual agredió brutalmente a Marçal al golpearlo en su espalda con el objeto.

En ese mismo instante apareció la imagen del moderador, quien pidió la interrupción de la emisión. Leao Serva, mediador del debate, comentó sobre lo sucedido: “Es uno de los momentos más absurdos de la televisión brasileña, sobre todo en los debates”.

RB CP