Calentamiento global

El país que aplicará un impuesto por los eructos y las flatulencias del ganado

La iniciativa busca reducir el efecto invernadero en la atmósfera. Se cobrarían 44 dólares por cada tonelada de dióxido de carbono emitida.

Ganado vacuno Foto: Freepik

Dinamarca busca convertirse en el primer país del mundo que aplique multas por los eructos y flatulencias de las vacas, ovejas y cerdos. El objetivo de la medida es reducir el efecto invernadero en la atmósfera debido a su alta contribución al calentamiento global.

Según prevé el oficialismo del país europeo, a partir de 2030 las emisiones de metano provocadas por las flatulencias del ganado costarían 44 dólares, unas 300 coronas danesas, por cada tonelada de dióxido de carbono emitida.

La iniciativa se encuentra actualmente en el Parlamento luego de haber atravesado un debate con la oposición y representantes ganaderos de la industria y del ámbito sindical, quienes alcanzaron un acuerdo recién en junio. De ser aprobada, el impuesto aumentaría a 102 dólares en 2035.

Según indicó el ministro de Hacienda de Dinamarca, Jeppe Bruus, el propósito principal de la idea planteada es el de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 70% en relación a los niveles de 1990.

En lo que respecta a los ingresos generados por el impuesto, estos se reinvertirían para favorecer la transición ecológica de la industria agrícola ganadera, la cual trabaja más del 60% de la superficie del país. 

Calentamiento global: advierten que ninguna isla del Caribe sería habitables en 2050

A pesar del interés del oficialismo danés en el proyecto, desde el Ministerio de Economía reconocieron que la medida podría implicar la pérdida de hasta 2 mil empleos en el sector mencionado desde este punto hasta 2035. Además, la Asociación danesa por una Agricultura Sostenible calificó de "inútil" la propuesta y el acuerdo alcanzado.

"Como agricultor, me siento incómodo porque estamos participando en un experimento incierto", manifestó en diálogo con la prensa danesa Peter Kiaer, presidente de la asociación, quien señaló que Nueva Zelanda desistió de aplicar una medida similar tras los reclamos del sector ganadero.

Qué es el efecto invernadero

El efecto invernadero es la forma en la que se conoce al proceso en que el calor queda atrapado cerca de la superficie de la Tierra como consecuencia de la emisión de "gases de efecto invernadero", los cuales quedan atrapados y envuelven al planeta, manteniéndolo cada vez más cálido.

Los gases de efecto invernadero incluyen dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y vapor de agua. Si bien todos ellos son producidos naturalmente, algunos aumentan por el accionar del hombre, como es el caso del incremento del dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles.

 

AS/LT