Estados Unidos

"No está en venta": Dinamarca rechazó la intención de Donald Trump de comprar Groenlandia

Tanto el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, como el gobierno de Dinamarca, reafirmaron su soberanía sobre la isla y descartaron vender el territorio.

President-Elect Trump Speaks To The Press At Mar-A-Lago Foto: Photographer: Andrew Harnik/Getty Images

Dinamarca rechazó en seco este lunes la pretensión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de comprar Groenlandia. El deseo de expandir el dominio norteamericano sobre territorio autónomo danés ya había sido manifestado durante su primer mandato.

"Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca estaremos a la venta", respondió en sus redes sociales el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, luego de que Trump deslizara este domingo que quería adquirir la isla para su país. Las declaraciones del republicano fueron hechas al nombrar, como próximo embajador ante Dinamarca, al empresario cofundador de Pay Pal, Ken Howery.

En los últimos días, Trump manifestó en distintos sentidos sus ánimos expansionistas. Por un lado, el presidente electo sostuvo que para Estados Unidos era una "absoluta necesidad" adquirir Groenlandia con "propósitos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo".  Por otro, amenazó con tomar el Canal de Panamá.

“Demandaremos que nos devuelvan el Canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas”, advirtió Trump a las autoridades panameñas en el marco de sus cuestionamientos por el valor de las tarifas que cobran a las embarcaciones y por la ampliación de la influencia china. 

Ambas declaraciones obligaron a responder a los Gobiernos de los países señalados. El presidente caribeño, José Raúl Mulino, reafirmó que el canal “es panameño y lo seguirá siendo”. Por su parte, además de primer ministro de Groenlandia, también contestaron las autoridades de Dinamarca.

Occidente gira hacia la derecha popular

"Es totalmente inaceptable que un supuesto aliado amenace con tomar el control de nuestro territorio. Esto es incompatible con ser aliados" afirmó el miembro del Parlamento de Dinamarca, Rasmus Jarlov, y enfatizó "Groenlandia es danesa".

Actualmente, en Groenlandia están establecidas una base aérea norteamericana y una estación de radar. En ese contexto, Jarlov precisó que Estados Unidos se encuentra presente en la isla sólo como parte de su política exterior y todas sus actividades deben ser "aprobadas por el Gobierno y el Parlamento danés".

"En la medida en que las actividades de Estados Unidos pretendan hacerse con el control del territorio danés, deben prohibirse y contrarrestarse. Entonces no pueden estar allí en absoluto", sostuvo Jarlov, según el sitio Actualidad RT.

Trump ya había expresado la intención de comprar la isla durante su primer mandato entre 2017 y 2021. En ese entonces, el país nórdico también había rechazado la cesión del territorio bajo su dominio desde 1814 y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había calificado de "absurda" la posibilidad de venta.


LM/