Detuvieron a la "Yiya Murano" de Brasil, sospechosa de haber matado con arsénico a tres familiares
Deise Moura dos Anjos había buscado información sobre el elemento químico la noche anterior al asesinato. Su suegra fue quien preparó el postre, aparentemente, sin saber lo que contenía. La historia de una familia que venía enfrentada hace décadas.
Una “Yiya Murano”, pero de Brasil. Un relato escalofriante. Tres muertes, dos hospitalizaciones y un desentierro: condimentos perfectos para una película de terror. Todo eso con el agregado de un final trágico que, lejos de esclarecerse, aún presenta más dudas que certezas. Y es que una investigación reveló que Deise Moura dos Anjos, la mujer sospechosa de asesinar a tres familiares y de intentar matar a otros tres con una torta llena de arsénico, había buscado información en Internet sobre el veneno antes del crimen. Por el hecho, fue detenida en su casa de Río Grande do Sul el domingo 5, bajo sospecha de triple asesinato e intento de asesinato.
El caso involucra también a la nuera de la sospechosa, Zeli Dos Anjos, quien preparó el tradicional dulce festivo de navidad que terminó matando a los integrantes de la familia el 23 de diciembre. Lo que llama la atención -o quizás no tanto- es que la supuesta responsable de agregar el arsénico a la torta, Deise Moura, también resultó envenenada. Es decir, ella comió del pastel aún sabiendo lo que contenía. Tal vez sabiendo que, si ella también resultaba afectada, las autoridades apuntarían hacia otro lado.
Según apuntó el medio británico Daily Mail, la ahora arrestada, llevaba años enfrentada a su familia también está siendo investigada por la muerte de su propio marido, que falleció hace tres meses antes por una intoxicación alimentaria.
Tatiana Denize Silva dos Anjos, de 43 años, y Maida Berenice Flores da Silva, de 58, fallecieron el mismo día que comieron el postre. Mientras tanto, Neuza Denize Silva dos Anjo, de 65 años, fue trasladada de urgencia al hospital en estado crítico antes de morir al día siguiente. En tanto, la mujer que preparó el postre, Zeli Terezinha Silva dos Anjos, de 61 años, junto con una niña de 10 que también lo comió, siguen internadas en un hospital local donde son tratadas por intoxicación.
Las muertes fueron, cuanto menos, trágicas. Maida y Tatiana murieron de un paro cardiorrespiratorio, mientras que Neuza falleció debido a un "shock post-intoxicación alimentaria". Zeli, la única persona que comió sólo dos porciones, sobrevivió y se encuentra estable en una unidad de cuidados intensivos, mientras que la niña fue dada de alta tras varios días en el hospital. Los análisis de laboratorio entregados a la policía mostraron niveles elevados de arsénico en las muestras de sangre de las tres mujeres que perdieron la vida.
La sospechosa se encuentra en prisión provisional y será sometida a una audiencia el lunes 6 de enero por cargos de triple homicidio y tres intentos de homicidio. Su arresto es válido por diez días. En la misma línea, el líder de la investigación, Marcus Vinicius Veloso, aseguró: “las pruebas que apuntan a que ella es la autora del crimen, son sólidas”. Hasta el momento, la defensa de la acusada sostuvo que “al no haber tenido acceso completo a la causa, se pronunciarán en el momento que crean conveniente”.
"350 veces más de lo necesario para matar a una persona"
Los análisis realizados posteriormente a la torta revelaron una "concentración muy alta" de arsénico en la harina utilizada para su preparación, según Marguet Mittman, directora del Instituto-Geral de Perícias (IGP). En este sentido, el investigador Vinícius explicó que quienes comieron el pastel “notaron un sabor extraño, picante y desagradable desde los primeros trozos”, pero que eso no impidió que siguieran comiendo. Sólo Zeli dejó su porción al percatarse de las quejas.
A su vez las autoridades explicaron que en las tres víctimas se identificaron concentraciones extremadamente altas de arsénico: “Tan altas que son letales. Para que tengan una idea, 35 microgramos son suficientes para matar a una persona. En una de las víctimas, la concentración era 350 veces mayor", revelaron.
En un giro aún más sombrío, las autoridades ordenaron la exhumación del cuerpo del exmarido de Zeli dos Anjos, quien falleció en septiembre de 2024 por lo que inicialmente se creyó una intoxicación alimentaria. Sin embargo, ahora se reabre la investigación, con la esperanza de descubrir si su trágica muerte guarda alguna conexión con el arsénico involucrado en el caso de las tres mujeres.
TC / ds
También te puede interesar
-
Brote de grastroenteritis en Brasil: qué playas evitar
-
Liberaron a la actriz que atropelló a una pareja de brasileños y mató a un hombre de 60 años
-
Desde este fin de semana, Radio Perfil tiene "Voces de Brasil"
-
Una familia murió envenenada por una torta con arsénico: tenía un sabor "raro" pero siguieron comiendo