¿Cuándo asumirá Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y cómo será el día de inauguración?
Tras consagrarse como el ganador de los comicios estadounidenses, el republicano asumirá la conducción del Gobierno el año que viene. Mirá que día será y cómo se realizará la ceremonia.
Este martes se realizaron las elecciones de Estados Unidos, en las que el exmandatario Donald Trump se consagró como el próximo Presidente del país. Sin embargo, el calendario electoral todavía no cesó, ya que aún falta que los votantes del Colegio Electoral emitan sus votos para que el republicano pueda asumir la conducción del Gobierno.
En Estados Unidos, la elección presidencial no se decide mediante el voto popular directo, sino que se realiza indirectamente a través de un organismo conocido como Colegio Electoral. En realidad, cuando los votantes emitieron su voto el 5 de noviembre -o durante la votación anticipada- estaban eligiendo por una lista de electores estatales comprometidos con su candidato seleccionado.
Más aranceles y menos impuestos directos: el proyecto de Trump para la economía de EEUU
En este sistema, a cada uno de los 50 estados de Estados Unidos se le asigna un número de votos electorales en función de su representación en el Congreso. El número total de votantes es de 538, por lo que para que un candidato logre triunfar en la contienda debe obtener más de 270 votos electorales.
Trump superó el umbral y obtuvo 292 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanzó los 224 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos. Harris se impuso en 15 territorios, incluidos los relevantes California y Nueva York, así como en la capital, Washington DC, mientras que Trump tuvo un gran desempeño en estados clave como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin.
¿Cuándo asume Trump como presidente de Estados Unidos?
Antes de la asunción, hay una serie de pasos a seguir dentro del calendario electoral. En principio se encuentra el recuento oficial de votos, que suele ser un proceso complejo debido al sistema descentralizado estadounidense, en el que cada estado implementa sus propias normas y procedimientos de escrutinio.
Debido a las diferentes formas de recuento, los ejecutivos estatales tienen hasta el 11 de diciembre para emitir los llamados Certificados de Verificación que muestran el conteo final de votos. Una vez fijado el resultado oficial de la votación popular, se designarán a los electores del Colegio Electoral, quienes se reunirán el 17 de diciembre en las capitales de sus respectivos estados para emitir formalmente sus votos.
Posterior a eso, el 6 de enero de 2025, se celebrará una sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las elecciones. Finalmente, luego de que el Senado y la Cámara de Representantes hayan certificado el resultado de las elecciones, el 20 de enero de 2025 Donald Trump prestará juramento como Presidente de los Estados Unidos y asumirá la conducción del país.
Elon Musk, a lo Sturzenegger, será el "desregulador" de Donald Trump en Estados Unidos
¿Cómo será el Día de la Inauguración Presidencial de Donald Trump?
Con 78 años, Trump retornará a la presidencia el lunes 20 de enero, conocido oficialmente como el Día de la Inauguración Presidencial. Como marca la tradición, el evento se realizará en los escalones del Capitolio en Washington D.C., donde el presidente electo, acompañado de su vicepresidente J.D Vance, prestará juramento de lealtad al país y a la Constitución.
La Corte Suprema, representada por su presidente, tomará el juramento de ambos mandatarios, quienes se comprometerán públicamente a “preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de sus facultades”. Este juramento es el único requisito específico establecido por la Constitución para asumir la presidencia.
Después de jurar, Trump pronunciará un discurso de inauguración, una tradición que es seguida por todos los presidentes desde Washington. Se espera que esta exposición marque el tono de la administración entrante y señale las prioridades del nuevo gobierno, entre las que se encuentra la promesa de una “edad de oro” para los Estados Unidos.
RV / Gi
También te puede interesar
-
El nuevo Congreso de EEUU: los republicanos suman votos y las esperanzas de los demócratas se desvanecen
-
Kamala Harris llamó a Trump para reconocer su derrota electoral
-
Cómo impactó la victoria de Donald Trump en el mundo cripto: “Este año es el inicio de un ciclo de alza en el mercado”
-
Elon Musk revolucionó las redes sociales con un mensaje “tenístico” por el triunfo de Donal Trump en las elecciones de Estados Unidos