LA GRIETA ESPAÑOLA

El video: con un taladro, destruyeron la última águila franquista en las calles de una ciudad de España

La Delegación del Gobierno en el País Vasco retiró el escudo en el marco de la rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia en Vitoria, España.

Momento en el que los operarios eliminan el escudo del edificio del antiguo Palacio de Justicia de Vitoria - EFE Foto: EFE

El gobierno de Pedro Sánchez retiró el escudo franquista que adornaba la fachada del antiguo Palacio de Justicia de Vitoria. La acción fue realizada durante las obras de restauración del edificio. Un operario destruyó el símbolo con un taladro.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco fue quien supervisó la operación, que fue registrada en un vídeo donde se observa el momento en que los operarios retiraron el símbolo, instalado en 1953. Este escudo era el último que permanecía visible en las calles de Vitoria.

Maduro se burla de González Urrutia: "Me pidió clemencia y ahora habla, da pena ajena el pataruco"

Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en el País Vasco, destacó el valor simbólico de la acción, describiéndolo como "importante para la memoria democrática de Vitoria y para los cientos de vitorianos que lucharon por la libertad y la democracia contra la dictadura franquista". Subrayó que el escudo con el águila de San Juan era "anticonstitucional y, por tanto, antidemocrático", en alusión a su vínculo con el régimen franquista.

Garmendia aprovechó la ocasión para reafirmar la importancia de mantener la neutralidad histórica y política en el espacio público, y señaló que "quienes niegan esta realidad desde la extrema derecha y los gobiernos autonómicos que gobiernan con el PP no hacen más que alimentar la división, el odio y la intolerancia". La retirada del escudo se justificó en el marco de la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el actual gobierno.

La visión del franquismo del Gobierno en Euskadi

El franquismo fue, según recordó Marisol Garmendia, "una dictadura antidemocrática que enterró las libertades, los derechos civiles, la democracia, el progreso, las vidas y la dignidad de miles de ciudadanos en Euskadi y en el resto de España".

Javier Milei debutará el martes en la ONU con posibles críticas a la agenda 2030 y diferencias con China

La retirada del emblema se realizó en cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Democrática, y se aprovecharon las obras de rehabilitación del edificio para hacerlo. Actualmente, no está previsto instalar ningún otro ornamento exterior que cubra el hueco dejado por el escudo en la fachada.

Los escudos franquistas que aún quedan pero no son visibles

En Vitoria, queda otro escudo de carácter franquista, aunque no es visible para los transeúntes, ya que se encuentra en el interior de la catedral nueva de la ciudad y está cubierto por una tela.

Axel Kicillof cruzó a Javier Milei por el video que mostró a los K como zombis: "Está promoviendo un virus de odio"

Además, en la capital alavesa existe una calle que lleva el nombre de un alcalde de la época franquista, José Lejarreta. Al ser cuestionada sobre este tema, la delegada Marisol Garmendia expresó su confianza en que la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, también socialista, "está trabajando ya para seguir cumpliendo como hoy la Ley de Memoria Democrática".

Garmendia aseguró que la alcaldesa "dará los pasos que tenga que dar para que en Vitoria sigamos recuperando la dignidad, los valores democráticos y cumpliendo con la ley".

 

El águila "fascista": polémica y voces opuestas a la destrucción

La decisión de destruir el águila generó revuelo entre referentes políticos, editorialistas y tuiteros opuestos a la ideología del partido gobernante en España. 

"Destruir el águila de San Juan es un atentado histórico y una muestra de profundo desconocimiento", plantéo Paul Daniel Axinte, un concejal del Ayuntamiento de Salou. Y agregó: "Destruir un escudo que viene de los Reyes Católicos por franquista es como declarar beber agua una acción nazi, porque Hitler también bebía agua".

En las redes rescataron artículos de la escritora Ana Santana, que plantea que el Águila de San Juan como distintivo "no es ni inconstitucional, ni fascista, ni franquista, sino que procede de la época de los Reyes Católicos".

NG/LT