Unión de figuras estelares

Cómo ver el fenómeno astronómico que la Luna y Saturno protagonizarán este lunes

Se trata de la conjunción del satélite y el planeta de los anillos. Iniciará a la tarde y durará hasta la madrugada del martes. Podrá verse desde todo el país.

Conjunción estelar de Saturno y La Luna Foto: Captura de Pantalla Stellarium

Este lunes se producirá un llamativo fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a la Luna y a Saturno, el objeto sin luz propia más distante que puede observarse a simple vista. Ambas figuras estelares se unirán a partir de la media tarde y el suceso durará hasta un poco antes del amanecer del martes.

El acontecimiento se denomina conjunción y podrá ser observado a lo largo de toda la Argentina, por lo que todos los interesados van a poder disfrutarlo y sólo necesitan mirar al lugar correcto en el momento preciso.

Tras el eclipse anular del pasado 2 de octubre, el primer movimiento lo hará la Luna y este lunes a las 16hs se asomará por el horizonte con el 87% de su superficie iluminada. El siguiente paso será del Sol, el cual se ocultará por el oeste alrededor de las 19:10hs, dándole paso al fenómeno.

Ya con la Luna a unos 35° de elevación, ubicada en el tercio inferior del cielo, aparecerá Saturno. Desde la Tierra se podrá ver cómo un punto amarillento comienza a brillar sobre el satélite a una distancia mínima, momento en el que se "unirán" y comenzarán su recorrido.

La NASA anunció que el “Cometa del siglo” será visible en el hemisferio norte el próximo sábado

Alrededor de las 22:30hs ambos llegarán al punto más elevado, unos 60° sobre el horizonte en exacta orientación hacia el norte. En concreto, se ubicarán dentro de la constelación de Acuario, cerca de la de Piscis y de la estrella Fomalhaut, la cual estará ubicada en el cenit, el punto imaginario más alto sobre la cabeza de las personas.

Encarando el final del espectáculo, la Luna y Saturno comenzarán luego con movimientos coordinados hacia el oeste y se retirarán de la escena cerca de las 5 de la mañana del martes, poco antes de que el Sol vuelva a asomarse para darle paso a un nuevo día.

El fenómeno en cuestión entre astros, como se mencionó, se conoce como conjunción y se trata de casi una línea recta que se forma entre la Tierra, la Luna y Saturno y que los hace estar visualmente cerca, aunque el satélite quede ubicado a 366.000 kilómetros de la superficie terrestre y a 1.328.634.000 de kilómetros del planeta de los anillos.

De los cinco planetas que pueden observarse a simple vista, Saturno es el más lejano de todos y se encuentra a unas 9,5 unidades astronómicas de la Tierra, considerando que cada unidad equivale a 150 millones de kilómetros.

 

AS. cp