Cómo se podrá ver desde Argentina la alineación de 7 planetas y en que año volverá a ocurrir
El fenómeno astronómico será visible desde cualquier punto de la Tierra, aunque las mejores condiciones de observación, se darán cerca del Ecuador.
En el hemisferio sur, países como Argentina y Chile podrán disfrutar del espectáculo visual de la alineación de los 7 planetas. Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno coincidirán en el mismo lado del Sol, serán visibles desde el planeta Tierra y se observarán más cercanos al horizonte. Cada uno de los astros estará dispuesto a lo largo de un arco o línea, lo que da la sensación de estar siguiendo un mismo camino en el cielo, de acuerdo a la apreciación del ojo humano.
El fenómeno astronómico será visible desde cualquier punto de la Tierra, aunque las mejores condiciones de observación se darán cerca del Ecuador.
El investigador independiente del Conicet del Instituto de Astrofísica de La Plata, Eduardo Fernández Lajus, explicó que estos eventos "pueden durar días o incluso semanas. Pero, como planetas (incluyendo la Tierra) se mueven alrededor del Sol, a lo largo de los días cambian su posición en el cielo”.
Alineación de 7 planetas: cómo se verá desde Argentina
Fernández Lajus precisó que en esta oportunidad, los 7 planetas estarán sobre el horizonte luego del atardecer, en Buenos Aires, a las 20 horas, hasta el 28 de febrero.
Los protagonistas de este fenómeno histórico no volverán a coincidir hasta el año 2492. Esto quiere decir, que se repetirá dentro de 467 años.
Desfile planetario: La identificación de los planetas y sus colores distintivos en el cielo
-
Marte: se reconocerá por su característico color rojizo y estará más alto en el cielo, al sur, en la constelación de Géminis.
-
Júpiter: Será el segundo planeta más brillante y estará un poco más abajo, en la constelación de Tauro.
-
Urano: Se ubicará en la constelación de Aries, cerca del borde de Tauro. Aunque podría ser visible a simple vista bajo un cielo perfectamente oscuro y despejado, se recomienda el uso de binoculares para observar con mayor claridad.
-
Venus: Podrás encontrarlo cerca del horizonte occidental, en la constelación de Piscis. Es uno de los planetas más brillantes y fáciles de localizar.
-
Saturno: Será el planeta más difícil de ver en esta alineación, ya que se encuentra muy cerca del Sol.
-
Neptuno: Estará justo por encima del horizonte occidental. Es el planeta más tenue y necesitarás binoculares potentes para observarlo.
-
Mercurio: Será uno de los planetas más cercanos al horizonte. Lo encontrarás en la constelación de Acuario, próximo al Sol.
Los planetas fácilmente observables serán Marte, Mercurio, Venus y Júpiter; mientras que la visibilidad de Saturno, al estar en un área cercana al Sol, dependerá del horario, ya que la luz del astro al amanecer y al atardecer puede aplacarlo. Por otro lado, Neptuno y Urano podrán verse al utilizar binoculares o telescopios.
Alineación de siete planetas: qué significa este fenómeno y cómo impacta en cada signo
La alineación planetaria será visible desde todos los lugares del mundo, sin importar la ubicación exacta. El aspecto más importante para disfrutar de este fenómeno será encontrar una vista despejada del horizonte al suroeste, sin ningún tipo de obstrucción como edificios o árboles que bloqueen la visibilidad, entre 30 y 45 minutos después de la puesta de sol local.
Desfile planetario
La NASA explica aspectos clave a tener en cuenta: “Antes de prepararse para observar un desfile planetario, debemos considerar qué tan alto aparecerán los planetas sobre el horizonte".
La NASA reveló el descubrimiento de una estrella que viaja a casi 2 millones de kilómetros por hora
Para la mayoría de los observadores, "un planeta debe estar al menos unos pocos grados por encima del horizonte para ser visible, y 10 grados o más es lo mejor”.
PM/LT
También te puede interesar
-
Desfile planetario: se podrá contemplar una extraordinaria alineación de 7 planetas, el próximo viernes 28 de febrero
-
Alineación de siete planetas: qué significa este fenómeno y cómo impacta en cada signo
-
La NASA reveló el descubrimiento de una estrella que viaja a casi 2 millones de kilómetros por hora