ELECCIONES EN EEUU

Charlie Kirk, el joven héroe del movimiento MAGA: "La desobediencia civil puede ser bíblica"

Portavoz del grupo más grande de jóvenes conservadores en Estados Unidos, con apenas 31 años alcanzó la mayoría de edad en las redes sociales y tiene millones de seguidores en Instagram y YouTube, quienes se deleitan con sus ediciones inteligentes y sus provocativas críticas a los alborotadores y desafiantes ideológicos.

Charlie Kirk Foto: AFP

Charlie Kirk tiene una pregunta para la multitud joven y emocionada a la que se dirige: "¿Están listos para que Donald Trump regrese a la Casa Blanca?"

A medio camino entre un predicador, un político y una estrella de rock (si las estrellas de rock tuvieran el pelo bien peinado), Kirk es el portavoz sumamente elocuente de una generación más joven de republicanos de extrema derecha partidarios de M.A.G.A. o "Make America Great Again".

Jeff Bezos: crisis ética en The Washington Post por temor a la venganza de Trump

Con apenas 31 años, alcanzó la mayoría de edad en las redes sociales y tiene millones de seguidores en Instagram y YouTube, quienes se deleitan con sus ediciones inteligentes y sus provocativas críticas a los alborotadores y desafiantes ideológicos.

En un mitin en un campus universitario en la ciudad sudoeste de Reno este mes –parte de su gira "Les están lavando el cerebro"– ofreció más material para sus comentarios, diciéndoles a los reunidos que quería el fin de "todos los abortos", a los que llamó "el Holocausto de nuestro tiempo". 

Al igual que Donald Trump, el hombre por el que hace campaña incansablemente, Kirk a menudo arremete de manera pintoresca contra la migración.

Y con frecuencia invoca su religión (que supone que su audiencia comparte) como justificación de sus posturas políticas.

"La desobediencia civil, o el desafío a la tiranía, puede ser bíblica", dijo a la multitud en Reno.

Casa Blanca, campaña gris y encuestas en rojo: Kamala Harris y Donald Trump no consiguen sacarse ventaja

Para algunos miembros de la audiencia, es un soplo de aire fresco en unos campus que, según la derecha política estadounidense, están dominados por la ideología liberal.

"Él trae ideas diferentes a la mesa", dijo Eric Hansen, de 22 años. "Ideas en las que algunos de nosotros creemos, pero a veces tenemos miedo" de expresar.

 

Charlie Kirk, un "nacionalista cristiano carismático" que busca el regreso de Donald Trump

No todo el mundo es tan elogioso con Kirk. "Es un nacionalista cristiano carismático, que esencialmente actúa como portavoz del trumpismo y de las ideas extremistas", dijo Kyle Spencer, autor de un libro que examina el nacimiento de Turning Point USA, un movimiento juvenil que Kirk ayudó a fundar cuando tenía apenas 18 años.

En poco más de una década, se convirtió en el grupo más grande de jóvenes conservadores en Estados Unidos. 

Cuenta con un ejército de activistas entusiastas, algunos de los cuales fueron trasladados en autobús a Washington el 6 de enero de 2021, para lo que se convirtió en una invasión del Capitolio. 

Originario de los suburbios de Chicago, Kirk no se graduó de la universidad, pero comenzó a dedicarse al activismo cuando era adolescente.

Con un apetito voraz por la lectura y la capacidad de un abogado para sintetizar argumentos, rápidamente entabló relaciones con republicanos clave.

En 2016, estaba en el corazón de la órbita de la familia Trump, desempeñándose como asistente personal de Donald Trump Jr.

Su oratoria combativa lo llevó a aparecer regularmente en Fox News y más tarde a dirigir "The Charlie Kirk Show", uno de los podcasts más populares del país.

Allí, alimenta a los oyentes con una dieta sin mediaciones de medias verdades y conspiraciones, impulsando las afirmaciones de Trump sobre "elecciones robadas" y haciendo referencia a teorías sobre el Covid-19 que son populares entre la enojada derecha estadounidense.

Elecciones en Estados Unidos: Washington Post anunció que no respaldará a Kamala Harris ni a Donald Trump

Es una calle de doble sentido, y las falsedades de Kirk a veces terminan siendo repetidas por el hombre que hoy busca volver a la Casa Blanca.

En 2018, afirmó falsamente que algunos manifestantes corearon "Queremos a Trump" durante el movimiento de los chalecos amarillos en Francia, una afirmación que el entonces presidente repitió con entusiasmo.

En septiembre, fue uno de los primeros en compartir acusaciones de que los inmigrantes haitianos estaban comiéndose gatos y perros en Ohio. Días después, Trump repitió la afirmación (para la que nunca hubo pruebas) durante su debate televisado con Kamala Harris.

 

La verdad de Charlie

Además de Turning Point USA, Kirk dirige Turning Point Action, una de las principales organizaciones a las que Donald Trump ha confiado sus operaciones puerta a puerta en 2024.

El grupo ha recaudado más de 100 millones de dólares y dice que está desplegando miles de personas en estados clave para convencer a los conservadores de que voten anticipadamente.

El mensaje requiere un poco de doble pensamiento por parte de Kirk y sus compañeros de viaje: Trump y sus partidarios han pasado años criticando el voto por correo y el voto anticipado, afirmando que han corrompido las elecciones estadounidenses y han permitido al Partido Demócrata "hacer trampa".

Quiénes son los famosos que apoyan a Kamala Harris y Donald Trump en 2024

"Hay cierto escepticismo", reconoce Kirk. "Pero les aseguro que mucha gente está empezando a creer que votar temprano es la mejor manera de hacerlo".

Aunque algunos en la esfera republicana –especialmente la vieja guardia– ven a Kirk con cierto escepticismo, Spencer dice que está aquí para quedarse, incluso si Trump pierde.

"Pase lo que pase, Charlie Kirk definitivamente seguirá aumentando su influencia en el ecosistema de derecha", dijo.