Cese al fuego en Gaza: Trump habló de un acuerdo "épico" y se lo adjudicó a su victoria electoral en Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos aseguró que los rehenes en poder de Hamas serán liberados en breve y ratificó que su administración buscará la paz.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el miércoles el alto el fuego "épico" entre Israel y Hamas, y se atribuyó el mérito por un acuerdo que se produce días antes de que preste juramento para su segundo mandato.
"Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve. ¡Gracias!", dijo Trump en su red social Truth Social, antes de cualquier anuncio oficial de la Casa Blanca del presidente saliente Joe Biden.
"Este acuerdo de alto el fuego épico sólo pudo haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre", agregó Trump en una segunda y extensa publicación.
El republicano dijo que su victoria en las elecciones estadounidenses de 2024 había "señalado al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados".
Añadió que estaba "entusiasmado" por la liberación de los rehenes tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel. Entre los secuestrados había varios estadounidenses.
Estados Unidos eliminará a Cuba de su lista de países considerados "patrocinadores del terrorismo"
La guerra en Gaza en cifras y la asunción de Trump
El ataque desencadenó una guerra que ha visto a Israel arrasar gran parte de Gaza, matando al menos a 46.707 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás que la ONU considera fiables.
Según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes, el ataque de Hamás se saldó con 1.210 muertos, en su mayoría civiles. El grupo tomó como rehenes a 251 personas, 94 de las cuales siguen detenidas en Gaza. Al menos 34 personas han muerto, según el ejército israelí.
Trump regresa a la Casa Blanca el lunes, lo que significa que gran parte de la implementación del acuerdo de Gaza se llevará a cabo bajo su administración entrante.
El hombre de 78 años dijo que su equipo de seguridad nacional "trabajará estrechamente con Israel y nuestros aliados para garantizar que Gaza nunca más se convierta en un refugio seguro para terroristas".
Trump también señaló que impulsaría un acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita. También dijo que "aprovecharía el impulso de este alto el fuego" para ampliar los Acuerdos de Abraham de su primer mandato, que establecieron lazos diplomáticos entre Israel y los países del Golfo de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
El nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, atribuyó el acuerdo sobre Gaza en una publicación en X al "Efecto Trump".
MC / Gi
También te puede interesar
-
Dos niños israelí-argentinos, entre los rehenes que liberará Hamas tras el acuerdo con Israel
-
Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo: habrá cese al fuego en Gaza y liberarán a 33 rehenes
-
Javier Milei recibirá otro premio en Estados Unidos, antes de la asunción de Donald Trump
-
Vladimir Putin admitió que está dispuesto a dialogar con Donald Trump
-
El regreso de Trump: ¿Nuevo boom o caída para las criptomonedas?