mensaje a la nación

Boluarte pidió perdón por las víctimas de la represión a las protestas

. Foto: CEDOC PERFIL

La presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió perdón ayer por las muertes producidas durante la represión a las protestas sociales de los últimos meses y planteó la firma de un pacto por la reconciliación.

“Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares, y también a los heridos”, señaló la mandataria durante su mensaje a la Nación por las Fiestas Patrias del Perú, dado ayer ante el Parlamento Nacional.

Asimismo, la mandataria recalcó su compromiso “de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público” y adelantó que su gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia. 

“Tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”, expresó Boluarte. Dicho compromiso se traza “por la paz, por la justicia y por la igualdad” en el país, agregó. 

En este foro se incorporará –dijo– “a todos los sectores sociales, a fin de dialogar sobre sus banderas, sobre la agenda social y las reformas políticas que están pendientes en nuestro país”.

Resarcimiento a deudos y heridos. En cuanto a las consecuencias de las protestas mencionadas, refirió que en ellas “fallecieron 61 civiles, 49 en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y 11 en el curso de bloqueos de vías”. A ellos se añaden un policía y seis militares fallecidos.

Respecto a ese punto, la jefa del Estado resaltó la entrega de ayuda de carácter integral a favor de los deudos y de los heridos en dichas movilizaciones. Recordó que, a través del Ministerio de Justicia, se entregaron beneficios económicos a 11 deudos de 63 personas fallecidas.

“También, 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional”, informó.

La presidenta dio cuenta, asimismo, de que la ola de protestas generó un daño económico importante en infraestructura.

Narco. En otro tramo de su mensaje, Dina Boluarte adelantó: “La lucha contra el narcotráfico se incorpora desde este momento a la agenda central de mi despacho”.

“Enfrentaremos el crimenorganizado y los delitos conexos generados por el tráfico de drogas. Para ello, produciremos nuevas metas de erradicación e incrementaremos el presupuestodestinado al desarrollo alternativo integral y sostenible”, manifestó  la ejecutiva durante su mensaje a la Nación por la conmemoración de los 202 años de independencia del Perú.

La presidenta destacó la labor de las Fuerzas Armadas “quienes contribuyen en la lucha contra las llamadas economías ilegales que impulsan el crimen, como el tráfico ilícito de drogas, la minería y la tala ilegales”.

Para enfrentar estas amenazas la mandataria peruana anunció que “se adquirirá un avión radar y un sistema de radares que permitirán la ubicación de las embarcaciones ilegales, así como de aviones ilegales que violan nuestro territorio”.