discurso en francia

Biden: “Aquellos combatientes querrían que enfrentemos a Putin”

El presidente de Estados Unidos asistió al último día 80° aniversario del Desembarco de Normandía. Dio su mensaje en el escenario de la operación aliada que precipitó el fin a la Segunda Guerra Mundial, vinculándola con la guerra en Ucrania. “Me niego a creer que la grandeza de Estados Unidos pertenece al pasado”, afirmó. “¿Quién puede dudar de que los combatientes querrían que EE.UU. se alzara contra la agresión de Putin?”, preguntó.

Joe Biden. Foto: afp

El presidente Joe Biden instó ayer a Estados Unidos a seguir el ejemplo de los héroes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en un discurso en lo alto de un acantilado en el norte de Francia que fue escenario de un sangriento enfrentamiento entre las tropas estadounidenses y los ocupantes alemanes el Día D. Biden pronunció el discurso el último día de las ceremonias, que marcaron los 80 años del desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1944, que significó un punto de inflexión en la Segunda Guerra.

Biden convocó a los fantasmas de los héroes del asalto a Pointe du Hoc, en la cima de un acantilado en la costa de Normandía, donde los búnkeres alemanes fueron atacados por tropas estadounidenses. No queda ningún veterano sobreviviente con vida. “Ellos (los veteranos) nos están convocando”, dijo, en el contexto del Canal de la Mancha. “Nos preguntan qué haremos. No nos piden que escalemos estos acantilados. Nos piden que nos mantengamos fieles a lo que representa Estados Unidos”, indicó.

El discurso de Biden también estuvo bajo la sombra de la invasión rusa de Ucrania, que ha vuelto a provocar una guerra en Europa ocho décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial. El presidente se enfrentará a su rival republicano y predecesor Donald Trump a finales de este año en unas elecciones que, según los comentaristas, someterán a la democracia estadounidense a una dura prueba. Los analistas creen que si Trump gana las elecciones, probablemente reduzca el apoyo a Ucrania. “La democracia estadounidense exige lo más difícil: creer que somos parte de algo más grande que nosotros mismos. Así que la democracia comienza con cada uno de nosotros”, dijo el demócrata.

Contra Putin. “Me niego a creer que la grandeza de Estados Unidos pertenece al pasado”, continuó Biden. “¿Quién puede dudar de que los combatientes querrían que Estados Unidos se alzara contra la agresión del (presidente ruso) Putin en Europa? ¿Quién puede creer que querrían que Estados Unidos se aislara”, se preguntó.

Con su discurso, el demócrata se inscribe en la línea del presidente Ronald Reagan, quien el 6 de junio de 1984 recordó en ese mismo lugar a esos “héroes” que “ayudaron a liberar un continente” y a terminar la Segunda Guerra Mundial. El republicano abogaba entonces por afirmar el poder estadounidense frente a la Unión Soviética. Biden, en cambio, advirtió en contra de la tentación del repliegue internacional, que encarna en su opinión Donald Trump, y defendió la libertad y la democracia.

Visita. Las ceremonias del Desembarco de Normandía se celebraron en pleno período electoral de las elecciones al Parlamento Europeo en la UE y a cinco meses de la elección presidencial en Estados Unidos. Joe Biden llegó a Francia el miércoles para conmemorar el 80° aniversario del Día D y planea permanecer en el país hasta el domingo, en lo que se convierte en su visita de Estado más larga de su mandato. Se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y compartió el acto central con el mandatario francés, Emmanuel Macron. La ceremonia contó con la asistencia especial de combatientes veteranos, y la dupla Macron-Biden se mostró unida.