GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Israel anunció que atacará "con fuerza" en Oriente Medio y empezó por el sur del Líbano

El ejército de Israel lanzó este miércoles un ataque aéreo sobre el sur del Líbano instantes después de llamar a los pobladores de la región a evacuar ante la inminencia de un bombardeo contra supuestos objetivos de Hezbollah en el bastión del movimiento libanés.

Según el Ministerio libanés de Salud, el balance de los bombardeos israelíes del lunes es de 95 muertos. Foto: AFP

Israel anuncia que está bombardeando objetivos de Hezbolá en Beirut

El ejército de Israel lanzó este miércoles un ataque aéreo sobre el sur del Líbano instantes después de llamar a los pobladores de la región a evacuar ante la inminencia de un bombardeo contra supuestos objetivos de Hezbollah en el bastión del movimiento libanés.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) están atacando objetivos terroristas de Hezbolá en Beirut", dijo el ejército en un comunicado. 

"Un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo los suburbios del sur de Beirut", dijo una fuente de seguridad libanesa.

"Usted está ubicado cerca de peligrosas instalaciones de Hezbollah, contra las cuales las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) intervendrán en el futuro cercano", advirtió en X el portavoz militar Avichay Adraee. Citó en particular la zona de Haret Kreik, en el sur de Beirut.

Irán lanzó unos 180 misiles contra Israel en respuesta a las muertes de los jefes de Hezbollah y Hamas

Hezbolá bombardea desde hace casi un año el norte de Israel en solidaridad con la Franja de Gaza, provocando muertes y la evacuación de miles de personas.

Israel respondió a estos ataques y e intensificó sus operaciones contra el grupo, que se saldaron con la muerte de más de un millar personas en poco más de una semana, entre los que destaca el líder de Hezbollah, Hasán Nasralá.

Desde entonces, decenas de miles de libaneses y sirios han huido del país, la mayoría cruzando la frontera hacia Siria.

 

Israel dijo que "continuará atacando en Oriente Medio con fuerza" 

El ejército israelí dijo el miércoles que su fuerza aérea continuaría atacando poderosamente en todo el Medio Oriente durante la noche después de que Irán atacara a Israel con decenas de misiles horas antes.

"La fuerza aérea continúa operando plenamente y esta noche continuará atacando en Oriente Medio con fuerza, como viene sucediendo durante el año pasado", dijo el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, en un comunicado. 

Se comprometió a actuar contra Irán después de que este país llevó a cabo un ataque con misiles contra Israel , afirmando que Teherán estaba empujando al "Medio Oriente hacia una escalada".

Unas horas antes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Herzi Halevi, había anticipado que se responderá a Irán por su ofensiva de este martes con un ataque que demuestre las capacidades "precisas y sorprendentes" de las Fuerzas Armadas del país.

Netanyahu dijo que Irán cometió un "grave error" con el ataque con misiles a Israel

"Elegiremos cuándo cobrar el precio y demostraremos nuestras precisas y sorprendentes capacidades de ataque de acuerdo con las directrices de la cúpula política", dijo Halevi en declaraciones recogidas por las FDI en sus redes sociales.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las FDI destacó que Israel demostró su capacidad para "impedir que el enemigo logre un objetivo" gracias a "un comportamiento civil ejemplar y un sistema de defensa aérea muy fuerte".

Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, había advertido que el ataque iraní es "una escalada grave y peligrosa" que "tendrá consecuencias". Sin embargo, al igual que Halevi, dijo que sería la cúpula política quien decida "cuándo, dónde y cómo" responder.

"Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están al más alto nivel de preparación. Nuestros planes de acción están listos", señaló Hagari, que asegura que Irán y sus socios "buscan destruir el Estado de Israel" y el Ejército tratará de evitarlo.

El portavoz militar israelí ha informado de que el ataque iraní ha consistido en el lanzamiento de algo más de 180 misiles balísticos que, en algunos casos, ha impactado en el centro y sur del país, pero que en la mayoría de los casos han sido derribados por Israel y la "coalición defensiva liderada por Estados Unidos".

Irán lanzó este martes una oleada de 180 misiles contra Israel como respuesta a la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniye, a finales de julio en un ataque en Teherán; y la del máximo responsable de Hezbolá, Hasán Nasralá, el viernes en Beirut.

NOTICIA EN DESARROLLO