Tregua Israel-Hamás

Alto el fuego en Gaza: Hamas anunció que liberará a cuatro rehenes mujeres el sábado

Lo comunicó el responsable del grupo terrorista palestino. Siete mujeres quedan entre los 33 israelíes secuestrados que deberán ser liberados según el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.

Israel aguarda la liberación de las tres rehenes programadas para este domingo Foto: FDI

En el marco del acuerdo del alto el fuego entre Israel y Hamás, el grupo palestino confirmó la liberación de nuevos rehenes el próximo sábado. Se trata de cuatro mujeres israelíes que permanecen en cautiverio desde hace 15 meses en la Franja de Gaza.

Taher al Nunu, responsable del movimiento terrorista, informó este martes a la AFP que el grupo islamita entregará a "cuatro mujeres israelíes" a "cambio de un segundo grupo de presos palestinos".

De acuerdo con el cese de alto el fuego firmado en Doha, alcanzado mediante la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, 30 prisioneros palestinos serían liberados a cambio de un rehén civil y 50 por cada mujer soldado israelí

Por “razones de seguridad concernientes a los liberados”, Hamás no especificó la identidad de las liberadas, aunque comunicaron que darán a conocer la información a los mediadores con antelación. 

Video: las conmovedoras escenas del reencuentro de las rehenes israelíes con sus familias

La entrega de rehenes forma parte de la tregua de seis semanas que acordaron Israel y Hamás a principios de mes para poner fin a la guerra y que implica la liberación de 33 rehenes por parte del grupo terrorista y de 1.900 presos palestinos, además de la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas. 

Siete son mujeres quedan entre los 33 secuestrados por el grupo islamita: Arbel Yehud, de 29 años; Shiri Silberman Bibas, de 33; Liri Albag, de 19; Karina Ariev, de 20; Agam Berger, de 21; Danielle Gilboa, de 20 y Naama Levy, de 20.

Las mujeres y los menores de 19 años serán los primeros en ser liberadas por Hamás, seguidos por hombres mayores de 50 y los rehenes muertos. 

 

Hamás liberó a las primeras tres rehenes y comenzó la tregua

Emily Damari y Romi Gonen, dos de las liberadas

En la tarde del pasado domingo, el alto el fuego entró en vigencia con la liberación de las primeras tres mujeres israelíes detenidas desde el 7 de octubre de 2024. Se trata de Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años, quienes fueron entregadas a la Cruz Roja.

Desde allí, las mujeres fueron dirigidas hacia una de las tres instalaciones del ejército israelí en la Franja de Gaza, donde les realizaron un chequeo médico. Más tarde, se reunieron con sus familias en el hospital Sheba de Tel Aviv y regresaron a sus hogares en Israel. 

Antes de que se concrete la entrega, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había acusado al grupo islamista de no entregar los nombres de las tres rehenes, lo que retrasó la tregua.

Ante la amenaza, Hamás indicó que el retraso se debía a "razones técnicas sobre el terreno", y más tarde publicó la lista a las autoridades israelíes para efectuar el intercambio.

israel excarceló a 90 presos palestinos

Según lo acordado, seis horas después de la entrega de las tres rehenes, 90 presos palestinos fueron liberados por las autoridades israelíes, entre ellos 9 menores de edad y 69 mujeres. 

El Servicio de Prisiones Israelí informó que los prisioneros palestinos fueron trasladados a la cárcel de Ofer, en Cisjordania, donde les realizaron evaluaciones médicas y reconocimientos de identidades.

Desde allí, 76 de ellos serán transferidos dentro de Cisjordania, mientras que los 14 restantes irán al Complejo Ruso de Jerusalén Este, donde serán liberados por la policía.  

 

Tres etapas: cómo continúa el acuerdo entre Israel y Hamás 

El pasado miércoles, los negociadores llegaron a un acuerdo en Qatar, para ponerle fin a 15 meses de conflicto que desató el ataque de Hamas en Israel en octubre de 2023 en el que murieron 1.200 personas y 300 fueron secuestradas. Se estima que la ofensiva israelí causó más de 44.000 muertes y obligó a 1,9 millones a desplazarse de la Franja de Gaza. 

Además de la liberación de rehenes a cambio de prisioneros y la retirada de las fuerzas israelíes, la primera fase del alto el fuego, que comenzó el domingo 19 de enero y se extenderá por 42 días, permite el ingreso de 600 camiones de ayuda humanitaria a Gaza por día, 50 de ellos con combustible. 

La segunda fase contempla la distribución de ayuda humanitaria “segura y eficaz”, la reparación de centros de salud y la liberación del resto de los rehenes. De acuerdo con lo estipulado, el 16 día de la primera fase se retomen las negociaciones para determinar los puntos de esta segunda etapa

Se espera que una tercera fase incluya la entrega del resto de los cadáveres y la reconstrucción de Gaza. 

TV / ds