Alerta roja en Cataluña: las tormentas inundaron las calles y colapsaron trenes y el Aeropuerto de Barcelona
Tras su paso por Valencia, donde se registran más de 200 muertos, la DANA sigue su paso y ya causó serias complicaciones en Cataluña, donde están bloqueados varios accesos pero no se reportaron víctimas.
Tras las trágicas inundaciones en Valencia, el fenómeno de la DANA continúa azotando a España y este lunes 4 de noviembre las autoridades activaron la alerta roja en Cataluña. Las lluvias torrenciales provocaron el cierre de rutas, caminos anegados, la suspensión del servicio de trenes y de la actividad escolar y hasta se desviaron vuelos del Aeropuerto del Prat, en Barcelona.
Los barrios más occidentales de la localidad de Sitges fueron los más afectados al principio, donde una fuerte tormenta provocó inundaciones en varias calles, en particular en la zona de Terramar. "Sitges es una piscina. Han desaparecido las aceras y el agua ha inundado varias casas. Aquí han caído cerca de 60 mm en poco rato", reportó una usuaria de la red social X, en línea con el reporte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los reyes de España suspendieron su gira en Valencia tras recibir insultos y agresiones en Paiporta
Los Bomberos de la Generalitat recibieron docenas avisos en la región del Garraf, y en otras como Sant Pere de Ribes. La región metropolitana sur de Barcelona es otra de las zonas afectadas, donde debieron suspenderse todos los trenes de Rodalíes y hay posibilidad de que caiga granizo de más de dos centímetros y que haya ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora.
“La lluvia ha afectado principalmente entre Tarragona y Torredembarra, donde hemos realizado 200 actuaciones, ninguna destacable en cuanto a afectación a personas", indicó el Capitán de Bomberos de la Generalitat, David Borrell, en conferencia de prensa.
Desde la noche del domingo y hasta las cinco de la mañana de este lunes, el servicio meteorológico catalán estima que han caído más de 100 litros por metro cuadrado de precipitación en el Camp de Tarragona. En Sitges, una tormenta descargó entre 50 y 90 litros de agua.
El aeropuerto de El Prat amaneció con inundaciones y goteras en muchas de sus instalaciones debido al temporal de lluvias. Se produjeron retrasos generalizados y debieron desviarse unos 15 vuelos hacia la ciudad de Girona, según informó el ministro de Transportes, Óscar Puente.
El funcionario del Gobierno de Pedro Sánchez también comunicó que se constituyó un comité de crisis para "hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas" y que las zonas más afectadas son la terminal 1 y el parking.
Asimismo, las autoridades pidieron a los ciudadanos de la comarca del Baix Llobregat, donde se ubica este aeropuerto, que extremen las precauciones, eviten los desplazamientos que no sean expresamente necesarios y se alejen de barrancos, ríos y otros cauces.
Las tormentas y lluvias torrenciales reportadas en el este de España provocaron inundaciones masivas desde la semana pasada y por el momento causaron la muerte de al menos a 217 personas, la mayoría cerca de Valencia, donde también se determinó la suspensión del servicio de trenes de cercanías.
Continúa la búsqueda de víctimas en Valencia
Los rescatistas continúan buscando más víctimas en estacionamientos subterráneos en Valencia, seis días después de las inundaciones. Un día después de la jornada en la que los reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron recibidos con insultos y bolas de barro por la población desesperada, la prioridad sigue siendo la localización de los desaparecidos y la identificación de los cuerpos.
El último balance indicó que son 217 las personas fallecidas por las torrenciales lluvias que provocaron riadas de lodo, 213 de ellas en Valencia, en el este del país, a las que se unen tres en la vecina Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Envían 10 mil soldados y policías adicionales a las zonas devastadas por las lluvias en España
Sin embargo, las autoridades advirtieron que el número de víctimas seguirá aumentando, mientras que actualmente sigue habiendo muchos desaparecidos.
Una de las mayores preocupaciones es el estacionamiento subterráneo de Bonaire, el centro comercial de Aldaia, una localidad de 31.000 habitantes en las afueras de Valencia. Casi la mitad de los 5.700 puestos de estacionamiento se encuentran en el sótano, totalmente inundado.
Debido al mal estado de las carreteras y al día lluvioso, las autoridades mantuvieron este lunes las restricciones de circulación en varias vías de la región de Valencia, donde los colegios permanecerán cerrados.
FP/ff
También te puede interesar
-
Los reyes de España suspendieron su gira en Valencia tras recibir insultos y agresiones en Paiporta
-
"Hijo de..., asesino, vete de aquí": Pedro Sánchez debió huir entre insultos y piedras en Valencia
-
El desastre de la Dana en España: los muertos ya son 211 y creen que todavía puede haber personas atrapadas en los autos apilados
-
Cuál es la situación actual en Valencia tras los daños causados por la DANA