CLASES SUSPENDIDAS Y AVISO ROJO

Alerta por una nueva DANA en España: siguen las inundaciones y evacuaron a miles de personas

Las provincias de Tarragona y Málaga están en "aviso rojo" por posibles lluvias torrenciales tras el temporal que dejó 220 muertos en Valencia. 

Inundaciones en Málaga Foto: X

Parte de España se encuentra en “aviso rojo” (alerta extremo) este miércoles 13 de noviembre ante la posibilidad de nuevas tormentas. En las provincias de Tarragona, ubicada al sur de Cataluña, y Málaga, situada en Andalucía, evacuaron a miles de personas, suspendieron clases y consultas médicas no urgentes.

A 15 días del drama por las inundaciones en Valencia que conmovió a España y al mundo, las autoridades alertaron a la población a no salir de sus casas, mientras que las redes sociales se llenaron de videos con usuarios sorprendidos por avenidas intransitables por el agua que alcanzaba la altura de las ventanillas de los autos.

Tras el trágico 29 de octubre, en Valencia se esperan lluvias y la preocupación crece porque el barro producto de la tormenta pasada aún tapa las alcantarillas y se dificulta que drene el agua. Además, fueron hallados sin vida los cuerpos de dos niños que habían desaparecido en la localidad de Torrent, arrastrados por la histórica tormenta.

Como consecuencia de la DANA, desde distintos puntos de Andalucía se pudo observar una tromba marina, conocida también como manga de agua, recorrió este miércoles durante varios minutos la costa de Marbella, pero se disolvió sin causar ningún daño personal ni material.

Las lluvias pronosticadas para hoy pueden dejar en Málaga y en Tarragona de 120 a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advirtió sobre la posibilidad de "crecidas súbitas importantes" de carácter local en barrancos y cauces menores afluentes del tramo bajo del río.

Los reyes de España suspendieron su gira en Valencia tras recibir insultos y agresiones en Paiporta

Como consecuencia de las tormentas se inundó el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Ante la entrada del agua descontrolada a las instalaciones el centro activó un plan de emergencias por inundaciones y solo va a estar operativo para atender urgencias médicas.

 

ADP/LT