ESTADOS UNIDOS

Acto de Donald Trump en el Madison Square Garden: acusó a Kamala Harris de “destruir el país”

El republicano encabezó un acto con ataques ininterrumpidos contra su contrincante demócrata, e incluyó sus típicas líneas contra la inmigración, sus planes de deportación, el crimen y la frontera.

Donald Trump se presentó este domingo en la arena más emblemática de Nueva York, el Madison Square Garden, ante miles de seguidores Foto: AFP

Donald Trump se presentó este domingo en la arena más emblemática de Nueva York, el Madison Square Garden, ante miles de seguidores, mientras Kamala Harris recorría barrios de Filadelfia, a poco más de una semana para las elecciones más reñidas de la historia de Estados Unidos. Con un discurso fuertemente antiinmigrante, el republicano acusó a su rival demócrata de "destruir" Estados Unidos, frente a una multitud que lo vitoreaba.

El Madison Square Garden —con capacidad para casi 20.000 personas— es un escenario histórico de la vida deportiva y cultural de Estados Unidos que ha acogido a artistas como los Rolling Stones y Madonna, además de convenciones presidenciales demócratas y republicanas a lo largo de décadas. Este domingo, en el mitin del republicano en "el estadio más famoso del mundo" hubo figuras como su esposa Melania y el multimillonario Elon Musk, quien ha participado en la campaña del magnate.

Donald Trump junto a su esposa Melania

El Madison Square Garden, con capacidad para  casi 20.000 personas, estaba colmado

El discurso de Trump en el Madison Square Garden: pena de muerte para migrantes y descalificaciones para Harris 

El republicano Donald Trump encabezó un acto que acaparó los titulares en Nueva York con ataques ininterrumpidos contra Kamala Harris, pero los demócratas buscaron sacar provecho de los crudos insultos de algunos de los discursos de apertura de sus aliados. "Has destruido nuestro país. No vamos a seguir contigo, Kamala. Estás despedida, fuera, fuera", dijo el exmandatario en el escenario del Madison Square Garden.

En su discurso de una hora y veinte minutos, que incluyó las típicas líneas contra la inmigración, sus planes de deportación, el crimen y la frontera, Trump calificó a la vicepresidenta Harris como un “desastre” y dijo que votarla sería "jugar con las vidas de millones". Se refirió al partido demócrata como un “grupo amorfo” de poderosos y los describió como “el enemigo interno”. “Son inteligentes y crueles, y tenemos que derrotarlos”, convocó. 

Durante el evento, Trump anunció un nuevo beneficio fiscal dirigido a personas que cuidan a familiares mayores o a seres queridos, y pronosticó una victoria en Colorado. También criticó un informe que, según él, concluyó que Estados Unidos perdería en un conflicto armado contra China: “No se publican informes así y además no es cierto. Les patearíamos el trasero”, argumentó. 

“Son inteligentes y crueles, y tenemos que derrotarlos”, dijo Trump sobre los demócratas, a los que definió como "el enemigo interno"

Trump la pena de muerte "para migrantes que asesinen a algún estadounidense"

Trump prometió expulsar de Estados Unidos a la "salvaje" banda Tren de Aragua, un grupo criminal transnacional con origen en Venezuela. El magnate definió al Tren de Aragua como "una de las bandas de inmigrantes más mortíferas y despiadadas", afirmó que está presente en Estados Unidos y culpó de ello a su rival para las presidenciales del 5 de noviembre. 

El candidato aseguró que el Tren de Aragua está "desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos" y prometió "acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa", en referencia a la temida banda criminal Mara Salvatrucha. "Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo", prometió. En ese sentido, aseguró que si gana las elecciones trabajará para que se imponga la pena de muerte "para migrantes que asesinen a algún estadounidense".

Además, Tony Hinchcliffe, un comediante que fue uno de los primeros oradores, llamó a Puerto Rico una “isla de basura”. Entonces dijo "los queremos" y con las manos hacía el gesto de "afuera". Su discurso que también incluyó comentarios despectivos sobre los latinos en general, los afroamericanos, los palestinos y los judíos, informó The New York Times. Hinchcliffe dijo luego que los latinos “aman hacer bebés” y contó un chiste chabacano, por lo que Kamala Harris denunció una “diatriba racista contra los latinos”.

"Estás despedida, fuera, fuera": las palabras de Trump hacia Kamala Harris

El candidato aseguró que el Tren de Aragua está "desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos"

Nate Silver, gurú de las encuestas, afirmó que “Trump ganará” las elecciones presidenciales en Estados Unidos

El domingo de Kamala Harris: repudio a Donald Trump y acto en Filadelfia 

Kamala Harris aprovechó los ataques para ganarse a la comunidad puertorriqueña en los estados bisagra donde se espera que se decidan las elecciones. "Los puertorriqueños merecen un presidente que vea e invierta en su fuerza", dijo la vicepresidenta en un video publicado en las redes sociales junto a los comentarios de Hinchcliffe.

Ricky Martin, la superestrella puertorriqueña con 18,6 millones de seguidores en Instagram, compartió rápidamente un video del llamado de Harris a los votantes puertorriqueños, junto con un clip de los comentarios despectivos de Hinchcliffe. "Esto es lo que piensan de nosotros", escribió Martin en español. "Vota por @kamalaharris". Bad Bunny hizo lo mismo. 

Evo Morales denunció que "agentes del Estado" boliviano intentaron asesinarlo a tiros

La vicepresidenta de 60 años tuvo un intenso día de campaña este domingo en la ciudad más grande de Pensilvania, estado donde está obligada a ganar para llegar a la Casa Blanca el 5 de noviembre, incluyendo paradas en una iglesia y una barbería negras, así como en un restaurante puertorriqueño. "No podemos levantarnos el día después de las elecciones y arrepentirnos", dijo Harris en un acto en Filadelfia y pidió que la gente salga a votar. 

El martes 29 de octubre, Harris celebrará un gran mitin en Washington, cerca de la Casa Blanca, en el parque donde Trump encendió a sus partidarios antes de que asaltaran el Capitolio estadounidense para intentar anular el resultado de las elecciones de 2020. Ha sido un ritmo frenético en los últimos días de una amarga carrera presidencial que ha visto a ambos candidatos utilizar un lenguaje de confrontación, con Trump en particular desplegando insultos soeces contra Harris. 

 

ML