Camino a la Casa Blanca

Por qué Donald Trump aseguró que los inmigrantes "comen mascotas" durante el debate presidencial

La vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario protagonizaron un debate electoral cargado de polémicas, en el que Trump lanzó una teoría sin pruebas sobre migrantes en Ohio.

20240910 Debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris. Foto: AFP

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron este martes en un acalorado debate electoral, en el que intentaron persuadir a los votantes estadounidenses indecisos de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. En este primer encuentro, la vicepresidenta demócrata y el expresidente intercambiaron acusaciones y polémicas.

Una de las declaraciones más controversiales fue la de Trump, quien insistió en una teoría sin fundamento sobre inmigrantes y mascotas. "En Springfield los inmigrantes se comen a los perros y a los gatos", lanzó el candidato republicano.

El curioso momento del debate se dio cuando Trump retomó una controversial declaración en contra de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Tras asegurar que, de ser electo, llevaría a cabo la mayor deportación en la historia del país, el expresidente aprovechó la ocasión para retomar una teoría que cobró fuerza entre los republicanos en las últimas semanas.

Las 5 claves del debate presidencial en Estados Unidos entre Donald Trump y Tamara Harris: ¿Quién ganó?

En esa línea, Trump repitió, sin fundamentos, que los inmigrantes en un pueblo de Ohio están comiendo mascotas

“En Springfield se están comiendo a los perros, se están comiendo a los gatos... Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país, y es una vergüenza”, dijo el expresidente de Estados Unidos en un momento de la contienda con Harris, mientras ella lo miraba con una risa socarrona.

Se trata de una teoría repetida en los medios de derecha en Estados Unidos y mencionada incluso por su compañero de fórmula, J.D. Vance.

Refutación en vivo y teorías sin pruebas

Bajo la mirada incrédula de su oponente y debido a la naturaleza de sus declaraciones, el moderador David Muir realizó un chequeo en vivo durante el debate. Citando al administrador de la ciudad de Springfield, Muir desmintió las acusaciones de Trump, señalando que no existen informes creíbles de que inmigrantes hayan dañado a mascotas en la zona.

“Usted mencionó Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el administrador de la ciudad allí. Nos dijo que no ha habido informes creíbles de denuncias específicas de mascotas que hayan sido dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, informó el moderador.

Pese a la refutación, Trump redobló su crítica hacia Harris, afirmando que la gestión demócrata está "destruyendo el país" y advirtiendo que EE.UU. se convertiría en una "Venezuela con esteroides" si Harris llegara a la presidencia.

Harris y Trump, cara a cara: los cruces personales, las opiniones sobre el aborto, las guerras y el enojo del republicano

​Retomó otra teoría que suele repetir, aunque nunca se presentaron pruebas respecto de esto: “Tenemos millones de personas llegando a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios”.

La estrategia de la campaña de Trump con los memes de gatos

Previo al debate, Trump compartió dos memes generados por Inteligencia Artificial, mientras él y su equipo de campaña difundieron falsos rumores sobre inmigrantes haitianos en Ohio supuestamente matando mascotas para su consumo. En las imágenes, el expresidente aparece posando con varios gatos en su avión, y en otra, se ve a un felino portando un arma.

Según CNN, JD Vance aseguró que había una posibilidad de que esta afirmación fuera falsa, pero pidió continuar con las imágenes de gatos. El origen de este rumor, según rastrearon medios estadounidenses, se originó en un grupo de Facebook local.

“Mi oficina ha recibido muchas consultas de residentes de Springfield que han dicho que las mascotas de sus vecinos o la vida silvestre local fue secuestrada por inmigrantes haitianos. Es posible, por supuesto, que todos estos rumores sean falsos”, escribió en X Vance.

 

RM/LT