Empresas

Cómo influirá la victoria de Donald Trump en la empresa de vehículos autónomos de Elon Musk

El magnate tecnológico afronta un gran obstáculo, ya que los reguladores federales de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras han dudado en trazar un camino para aprobar la próxima generación de autos robóticos.

Tesla en la Bolsa de Valores Foto: Agencia Bloomberg

La alianza política entre Elon MuskDonald Trump tuvo un impacto positivo tras su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los inversores en vehículos autónomos lo tomaron como buena señal de cara al futuro de la empresa y, las acciones de Tesla se dispararon tras la confirmación de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. 

El magnate tecnológico enfrenta un gran obstáculo, ya que los reguladores federales de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) han dudado en trazar un camino para aprobar la próxima generación de autos robóticos. 

Elon Musk afirmó que “el microchip de Neuralink será implantado en 10 minutos"

Los bonos de la compañía es una de las principales fuentes de la riqueza de Musk, valuados en unos US$290 millones, una suma que la revista Forbes estimó que “aumentó más de US$20 millones esta semana”. 

Donald Trump junto a Elon Musk en un mitin de campaña

Sin embargo, su posible integración al gabinete de Donald Trump, encabezando el Departamento de Eficiencia Gubernamental, podría implicar un conflicto de intereses dados los contratos que sus firmas tienen con las agencias espaciales y de defensa del gobierno federal. 

Portavoz de campaña de Donald Trump: “nuestra burocracia federal, sin duda, se beneficiará de sus ideas y eficiencia”

La vocera de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, consideró que “Elon Musk es un líder empresarial que aparece una vez en una generación, y nuestra burocracia federal, sin duda, se beneficiará de sus ideas y eficiencia”

Elon Musk, a lo Sturzenegger, será el "desregulador" de Donald Trump en Estados Unidos

Además, Leavitt dejó trascender que el papel del magnate sudafricano en la administración republicana, se anunciará una vez que se formalice una decisión.

En los últimos meses, la NHTSA ha iniciado una investigación sobre la función de asistencia al conductor más compleja de Tesla y citó “una serie de accidentes con poca visibilidad y siniestros que involucraron a vehículos autónomos operados por Zoox y Waymo” (Zoox es una subsidiaria de Amazon, cuyo fundador es Jeff Bezos)

Vehículos autónomos: voces a favor y en contra de Elon Musk y su alianza con Donald Trump

En relación con ello, la ex asesora de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, Missy Cummings, respaldó a Musk y manifestó que “espera que se reduzcan las investigaciones de seguridad existentes sobre Tesla y otros fabricantes de vehículos autónomos”

Fabrica de Tesla en ele estado de Texas

Quiénes son los multimillonarios que podrían ocupar un cargo en la gestión de Trump

Las voces disidentes también se han hecho sentir. El profesor especializado en tecnologías automotrices emergentes de la Facultad de  Nueva York, Matthew Wansley, reclamó que “la influencia de Musk en la administración entrante podría afectar la neutralidad de sus investigaciones”

Mientras Elon Musk se apresura a poner en circulación un robotaxi, los defensores de la seguridad dicen que les preocupa que la agencia vuelva a adoptar ahora un enfoque más pasivo que caracterizó a la primera administración de Donald Trump

 

PM