Redes sociales

Bidones de alcohol: la peligrosa mezcla para fiestas que es tendencia entre los jóvenes de TikTok y que alarma a las autoridades

La peculiar forma de preparar bebidas etílicas se viralizó rápidamente en la plataforma de videos. Los riesgos que conlleva y el auge entre los estudiantes universitarios.

Tendencia peligrosa en TikTok Foto: Captura de vídeo

Una alarmante tendencia compartida a través de la red social de videos TikTok está levantando las alarmas de las autoridades de Estados Unidos por poner en riesgo la salud de jóvenes, principalmente universitarios. Se trata de una peligrosa mezcla alcohólica diseñada para “apagar la rabia” de quienes la consumen durante una fiesta. 

La preparación es reconocida con el acrónimo BORG, que significa “blackout rage gallon (galón para apagar la rabia)”, y se realiza mezclando vodka u otro alcohol destilado, agua, un potenciador del sabor y un electrolito en polvo o bebida, dentro de un bidón de plástico del tamaño de un galón (3,78 litros).

Avanza el proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos

Los BORG se beben a menudo en fiestas al aire libre realizadas por estudiantes universitarios durante sus momentos de descanso, conocidas como “darties”, ya que surge de la combinación de las palabras “day” (día) y “party” (fiesta). Si bien sus orígenes son difíciles de rastrear, se estipula que su viralización comenzó a principios del 2023 y se terminó de asentar para medidados de ese año, hoy es una problemática entre los jóvenes. 

Los peligros de los BORG, la nueva tendencia entre jóvenes de TikTok

Tanto los padres de los jóvenes que consumen estas preparaciones como las autoridades sanitarias están bajo alerta por los posibles efectos que puedan tener. En un BORG hay tanto alcohol que "beberlo puede conducir a un consumo potencialmente mortal y a una intoxicación por alcohol", dijo a la CNN la Dra. Anna Lembke, profesora de psiquiatría y medicina de adicciones en la Universidad de Stanford en California.

Este potencial coma alcohólico también puede ser inducido entre los adolescentes mediante un “factor de contagio social”, donde todos buscan ser parte de lo que está de moda, según señaló Lembke. "Los niños ven a otros niños haciéndolo y quieren intentarlo ellos mismos", enfatizó y agregó: "Ese es otro peligro real aquí: tomar un comportamiento desviado peligroso y normalizarlo difundiendolo en redes sociales".

A comienzos de 2023, las autoridades ya habían encendido sus alarmas sobre la preparación luego de que más de dos docenas de estudiantes de la Universidad de Massachusetts Amherst, muchos de los cuales se creía que portaban BORGS, debieran ser trasladados en ambulancia tras un evento en el campus.

"No pensamos vender": la empresa matriz de TikTok desafía las amenazas de prohibición en EE.UU.

Son múltiples las publicaciones en redes sociales, especialmente en TikTok, donde los jóvenes se muestran junto a sus bidones de alcohol preparados por ellos mismos. Incluso, llegan a decorar los recipientes de plástico con dibujos y nombres “divertidos” como Captain Borgan, Our Borg and Savior, Borgan Donor, Borgan Wallen, entre otros.

Esta moda lleva a que personas menores de 21 años, la edad legal para beber en Estados Unidos, deseen sumarse a la tendencia, haciendo que los BORG sean potencialmente peligrosos para las personas que los consumen como bebida de fiesta, según aseguró Lembke.

En EE.UU. una bebida estándar contiene de 29 a 443 mililitros de licor destilado, 147 mililitros de vino o 355 mililitros de cerveza, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Para las mujeres, beber más de cuatro bebidas estándar (y para los hombres, más de cinco) durante un período de dos horas se considera un atracón, señalan desde el NIH.

"Un BORG a menudo contiene una quinta parte (2.200 mililitros o 3,2 tazas) de vodka u otro alcohol fuerte, lo que equivale aproximadamente a 17 bebidas estándar, que es una cantidad enorme de alcohol", concluyó Lembke.