Ejecuciones en Estados Unidos

Joe Biden conmutó 37 condenas a muerte de presos federales

El jefe de Estado norteamericano hizo campaña en 2020 para poner fin a la pena de muerte federal. Aunque la legislación propuesta no avanzó en el Congreso durante su gobierno, Biden ordenó al Departamento de Justicia que decretara una moratoria de las ejecuciones.

Joe Biden Foto: Agencia Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden conmutó este lunes 23 las penas de la mayor parte de los detenidos del corredor de la muerte a nivel federal y conmutó las condenas a muerte de 37 presos. Los beneficiados por la medida, cumplirán perpetua sin posibilidad de libertad condicional, en lugar de enfrentarse a la ejecución. 

El jefe de Estado norteamericano hizo campaña en 2020 para poner fin a la pena de muerte federal. Aunque la legislación propuesta no avanzó en el Congreso durante su gobierno, Biden ordenó al Departamento de Justicia que decretara una moratoria de las ejecuciones.

El presidente saliente dijo que las conmutaciones eran coherentes con la norma que ha impuesto de detener las ejecuciones “en casos distintos del terrorismo y los asesinatos en masa motivados por el odio”.

Conmoción en Estados Unidos: un adolescente de 15 años mató a un profesor, a un compañero y se suicidó

En este sentido, el actual mandatario de Estados Unidos aclaró: “No se equivoquen: condeno a estos asesinos, me duelen las víctimas de sus actos despreciables y me duelen todas las familias que han sufrido pérdidas inimaginables e irreparables”.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Sin embargo, a través de un comunicado, sostuvo: “Estoy más convencido que nunca de que debemos poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal” y enfatizó que “no puedo quedarme al margen y dejar que un nuevo gobierno reanude las ejecuciones que yo detuve”. 

De los 37 hombres cuyas sentencias fueron conmutadas, 15 son blancos, 15 personas afroamericanas, seis latinos y una persona asiática. Fueron condenados en 16 estados, incluidos tres que han abolido la pena de muerte. Nueve están en el corredor de la muerte porque fueron condenados por matar a compañeros presos federales.

Joe Biden redujo penas de 1.500 condenados e indultó a decenas en el "mayor acto de clemencia" de la historia de EEUU

 Condena a muerte en Estados Unidos

Por su parte, Donald Trump en su campaña presidencial 2024 para las elecciones en Estados Unidos  pidió que se ampliara, sugiriendo que “los traficantes de drogas y de personas” y los abusadores sexuales de menores deberían ser condenados a muerte. 

"Algo extraño está pasando": Trump acusó a Biden de "encubrir" el origen de los misteriosos drones que sobrevolaron Nueva York

Durante su primer mandato, Trump reanudó las ejecuciones federales tras una pausa de casi 20 años; y 13 se llevaron a cabo en los últimos seis meses de su gobierno. No ha dicho cómo ampliará la pena de muerte a nuevos delitos federales.

PM CP