Mendoza, una de las provincias protagonistas del Congreso Inmobiliario de Buenos Aires
Marcelo de Blasis, ingeniero y empresario del rubro inmobiliario, ofrece su panorama respecto de las actividades a desarrollarse hoy y mañana.
Ya está en marcha la primera edición del Congreso Inmobiliario de Buenos Aires. Se trata de un evento que reúne a desarrolladores, inversores y productores del sector. Realizado entre hoy y mañana, en Wyndham Nordelta, se presentarán las oportunidades de negocios desarrolladas en Argentina y el mundo.
En ese marco, Perfil.com dialogó con Marcelo de Blasis, empresario inmobiliario que expone el panorama del mercado en la provincia de Mendoza.
¿Qué expectativas tenés acerca del CIBA 2023?
Las expectativas que tengo acerca de CIBA 2023 son muy buenas. Es la primera vez que participo, me siento muy contento de poder representar a los proyectos que estamos llevando adelante en Mendoza. Creo que puede ser un punto muy interesante que se conozca nuestra provincia en Dubai y también en España. También va a ser provechosa la presencia con todos los colegas de Buenos Aires y el resto del país.
¿Cómo será tu participación en el mismo?
Nosotros vamos a estar formando un panel que va a estar compuesto por un desarrollador de Salta y otro de Neuquén. Vamos a contar sobre las fortalezas y debilidades que tienen los desarrollos en la provincia de Mendoza: cuáles son los atractivos que tenemos como provincia y contar un poco sobre los proyectos que estamos llevando adelante. Tenemos varios proyectos innovadores vinculados con la vivienda permanente y con el turismo.
¿En qué momento se encuentra el mercado inmobiliario argentino?
El mercado inmobiliario argentino se encuentra en un estadio prematuro, tiene todo por delante. Tiene que venir acompañado de la demanda, de la estabilidad del país, del crédito y de condiciones claras hacia adelante. Así, todos están haciendo un montón de desarrollos muy lindos, muy creativos a lo largo y a lo ancho del país. Creo que tiene un potencial enorme, unos paisajes y unos lugares divinos, y un recurso intelectual y desarrolladores muy buenos. Pero necesitamos que las condiciones estén un poquito más estables y claras para que el mercado inmobiliario pueda crecer.
¿Cuáles son los proyectos u oportunidades de negocios que más se realizan?
En nuestra provincia, lo que más está empujando son proyectos vinculados al alquiler temporario y al turismo. Por otro lado, hay una gran demanda de algunos polos que tienen algún crecimiento importante: desarrollos urbanos en las afueras de la ciudad o que forman parte del Gran Mendoza. Hay unos puntos estratégicos que están creciendo, hay una gran demanda de complejos urbanos con ciertos servicios. De alguna manera, una parte integral en donde la gente pueda vivir, desarrollar actividades deportivas, tener abastecimiento comercial y estos polos están teniendo un gran éxito en la provincia.
¿Qué objetivos a mediano o largo plazo crees que son importantes de lograr en el sector inmobiliario?
Si se puede lograr alguna estabilidad en las importaciones, en el tipo de cambio y una corrección de la inflación hacia niveles más razonables y estabilizar, creo que es lo que va a ser de motor para la construcción de los desarrollos y que la gente pueda invertir y ahorrar en ladrillos.
¿Cuáles son las tendencias que se están imponiendo en el mercado internacional?
En el mercado internacional hay un montón de tendencias. Uno puede ver en Miami que muchos edificios se están desarrollando con marcas, como el de Aston. En Argentina, si bien tenemos la potencialidad urbanística, constructiva y de todo el entorno para hacer cosas lindas. Creo que estamos unos escalones más abajo en cuanto a la efectividad que podemos tener para desarrollar esos proyectos de esa magnitud. De todas maneras se están buscando optimizar los espacios. Las propiedades de gran tamaño han pasado a un segundo plano y se buscan espacios más eficientes. Se ha alargado un poquito el estadio familiar, se forman familias a edades más más posteriores a los 35 años cuando antes era más cerca de los 30. Mucha gente se separa y vive sola entonces tiene necesidades de espacios más chicos. Creo que esos productos son los que están funcionando mejor.
También te puede interesar
-
El futuro del vino: artesanía creativa y enología de precisión
-
Guía completa de muebles para comedor: cómo elegirlos según tu estilo y espacio
-
Mariel Fernández llevó la voz de Moreno al Papa Francisco en una emotiva audiencia en el Vaticano
-
La alternativa moderna para proteger tus bienes en tiempos de cambios bancarios: por qué las cajas de seguridad son la opción más confiable
-
Tokenización y futuro financiero: por qué el ERC-3643 es considerado el mejor token del mercado
-
El secreto mejor guardado de Córdoba: conocé el oasis de lujo para celebrar las fiestas
-
Julio Zamora: “Es un orgullo ver como el esfuerzo de los vecinos y la dedicación de esta gestión nos permite realizar la obra más importante
-
Análisis exhaustivo de las principales marcas de smartphones a nivel mundial en 2024
-
Décadas de influencia social con la UDD: quién es Carlos Alberto Délano
-
Escobar Innova: así fue el mega evento que concentró producción, tecnología y cultura en un solo lugar