Educación: las provincias deberán alcanzar un mínimo de 190 días efectivos de clases en 2025
Desde el Consejo Federal de Educación se estableció el mínimo de jornadas educativas el año siguiente y se indicó que las las provincias que no lo cumplan deberán implementar "medidas de compensación".
Durante la última asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), los ministros de educación de todo el país acordaron que todas las provincias deberán cumplir con un mínimo de 190 días de clase en 2025, y que aquellas que no lo hagan deberán implementar mecanismos para recuperar las horas perdidas.
Según la resolución 484/2024 del CFE, todas las provincias se comprometieron a garantizar un mínimo de 190 días de clase el próximo año, entendiendo como "día efectivo de clase" a una jornada de al menos 4 horas por reloj de actividad pedagógica en las escuelas. Aquellas que no cumplan con dicho requisito deberán implementar "medidas de compensación" para preservar las trayectorias escolares de los estudiantes.
Con 190 días de clases, confirmaron la fecha de inicio del ciclo lectivo 2025
Originalmente, la Ley N°25.864 de 2003 estableció un mínimo de 180 días y a partir de 2011 el Consejo Federal de Educación se propuso aumentar el calendario escolar a un mínimo de 190 días efectivos de clase. No obstante, en la práctica no solían alcanzarse dichas metas.
En Argentina, además, no existen datos oficiales sobre la cantidad de días efectivos de clase que tienen los estudiantes, aunque algunas organizaciones de la sociedad civil realizaron estudios al respecto para intentar esclarecer el tema.
Durante los primeros meses de 2024, el Observatorio de Argentinos por la Educación indicó que solo 5 provincias habían planificado un calendario escolar de 190 días, al cual se le debían restar las jornadas perdidas por diferentes motivos, como problemas de infraestructura, jornadas institucionales, cuestiones climáticas o paros docentes.
El objetivo de la resolución alcanzada por el Consejo Federal de Educación plantea elaborar una "estrategia federal de seguimiento del cumplimiento efectivo" de los 190 días estipulados y sugiere posibles medidas de compensación del tiempo perdido que fueron acordadas por los ministros del área en 2021.
Entre las medidas consideradas para recuperar las horas perdidas, se incluye la extensión de la jornada escolar, el recorte o readecuación del receso invernal, la ampliación del ciclo lectivo, la reestructuración de los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y marzo, el adelantamiento del inicio del ciclo lectivo posterior y el uso de medios tecnológicos para intensificar el proceso de aprendizaje, entre otras estrategias.
Datos del CFE indican que en 2022 los estudiantes argentinos tuvieron un promedio de 829 horas "teóricas", sin considerar interrupciones, un número superior al promedio de países de la OCDE (807 horas "teóricas"), aunque el país no cuenta con datos oficiales sobre la cantidad de horas "efectivas" que se cursan por año.
La resolución determina para 2025 un mínimo de 760 horas "efectivas" (por reloj), y que aquella institución donde este número sea menor deberá implementar de forma obligatoria una estrategia de compensación para recuperar las horas y/o días de clases no dictadas.
En este contexto, la Secretaría de Educación deberá desarrollar una herramienta digital que permita realizar el control de los días efectivos de clase, junto a los días y horas perdidos, por escuela y curso con una periodicidad mensual y que hará uso de los avances en la cobertura de la base nacional homologada del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SiNIDE) que actualmente abarca el 87% de la matrícula de los tres niveles de educación obligatorios.
AS/LT
También te puede interesar
-
190 días de clases en Córdoba: “Un aspiracional sujeto a paros y ausentismo en las escuelas”
-
Con 190 días de clases, confirmaron la fecha de inicio del ciclo lectivo 2025
-
Cometierra: el libro de la polémica se convirtió en el más vendido de la semana
-
Ciclo lectivo 2025: cuándo empiezan las clases en escuelas primarias y secundarias en la Ciudad de Buenos Aires