canastas

Una familia necesitó más de $1.024.000 para no ser pobre en diciembre según el INDEC

Los aumentos de las canastas básicas total y básica alimentarias, que delimitan las líneas de pobreza e indigencia, terminaron 2024 por debajo de la inflación.

Desigualdad. Desde diciembre se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres, de acuerdo con los datos extrapolados del Indec. Foto: AFP

Una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó ingresos por encima de los $1.024.435 para no ser pobre y de $449.314 para no ser indigente, de acuerdo con la valorización mensual de las canastas básica total (CBT) y básica alimentaria (CBA), respectivamente, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En diciembre de 2024, la variación mensual tanto de la canasta básica alimentaria (CBA) como de la canasta básica total (CBT) fue de 2,3%, resultando menor al 2,7% de la inflación general. 

En 2024, la CBA y la CBT acumularon incrementos de 86,7% y 106,6%, respectivamente, también por debajo de la inflación anual, que se ubicó en 117,8%.

Estiman que la pobreza cayó a 36,8% a fines de 2024 pero alertan por un "agravamiento estructural"

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente).

Además, se seleccionan “los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo)”, según el INDEC. 

Para determinar la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios, sin considerar alquileres. 

Inflación de diciembre

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 2,7% en diciembre de 2024 y acumuló en el año una variación de 117,8% según el INDEC.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivadosPan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

 

LM