Una familia necesitó más de 1 millón de pesos para no ser pobre en noviembre
El INDEC dio a conocer los datos de la Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria, que definen los límites de pobreza e indigencia.
Para no ser pobre, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.001.466 y para no ser considerada indigente, los ingresos debieron ser de $439.240, de acuerdo con los datos de Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Durante noviembre de 2024, el aumento de la CBA fue de 1,1% mientras que la CBT se incrementó 1,5%, ubicándose en ambos casos por debajo de la inflación mensual, que marcó 2,4% según el INDEC.
En los primeros 11 meses, la CBA y la CBT acumularon incrementos del 82,5% y 102,0%, con variaciones interanuales del 137,4% y 156,5% respectivamente.
El hambre afecta al 28% de los argentinos y está en su mayor nivel en 20 años
Por su parte, la inflación entre enero y noviembre fue de 112% con un incremento interanual de 166%.
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). A su vez, se seleccionan los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la CBT, se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
Inflación de noviembre
La inflación de noviembre fue de 2,4% según el INDEC. La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
Al mismo tiempo, el segmento con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).
Por el contrario, las menores variaciones de noviembre se observaron en las categorías Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). Este último ítem arrastró a la baja el número final ya que tiene una fuerte implicancia en la canasta total.
En cuanto al comportamiento de las diferentes categorías de precios, los regulados lideraron el incremento con 3,5%. El segundo lugar quedó para el IPC núcleo, que no tiene en cuenta estacionales ni regulados, con 2,7%, y los estacionales completaron el podio con una disminución de 1,2%.
LM
También te puede interesar
-
Emmanuel Álvarez Agis: "Cada decisión que toma el Gobierno nos acerca más a Angola que a Noruega"
-
Expensas: ¿Cuál es el valor promedio en CABA y por qué subieron por encima de la inflación?
-
La inflación de Brasil se acelera antes de la decisión sobre tasas de interés
-
A qué se debe la diferencia en la inflación de CABA con la que se proyecta a nivel nacional