Una cadena francesa de supermercados dejará de vender carne del Mercosur y generó el repudio de los productores de la región
El CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció la medida en apoyo a los reclamos de los agricultores galos, quienes se oponen a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
La cadena Carrefour de Francia anunció que dejará de vender carne proveniente de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en apoyo a los agricultores locales, quienes se oponen a un tratado de libre de comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.
“En toda Francia, escuchamos la consternación y la ira de los agricultores frente al proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y el riesgo de un desbordamiento en el mercado francés de una producción de carne que no respete sus exigencias y normas”, afirmó el CEO de Carrefour, Alexandre Bompard.
“En respuesta a esta inquietud, Carrefour quiere hacer un frente común con el mundo agrícola y asume hoy el compromiso de no comercializar ninguna carne proveniente del Mercosur”.
Miguel Schiariti: “Lo que cayó es el consumo de carne vacuna y no el consumo de proteína animal”
Además llamó “a unirse a nuestro compromiso” al sector de restaurantes, que representan más del 30% del consumo de carne en Francia, pero del cual el 60% es importado.
“Es haciendo bloque como se podrá tranquilizar a los ganaderos franceses. En Carrefour, estamos listos para ello, cualesquiera que sean los precios y las cantidades de carne que el Mercosur se vea obligado a proponernos”, afirmó Bompard.
Miguel Schiariti, director de CICCRA, que agrupa a la industria frigorífica argentina comentó a PERFIL que “es un anuncio absolutamente desafortunado, no creo que lleguen a concretarlo porque ha logrado aunar a todo el Mercosur en contra de Carrefour”.
“Se trata de una actitud muy xenófoba para simpatizar con los ineficientes productores ganaderos franceses, que subsisten solamente porque tienen 8 mil millones de euros de subsidios del Unión Europea”.
Según Schiariti, el presidente de la cadena francesa deberá dar marcha atrás con la decisión “ya que se puede quedar sin carne en los locales de Sudamérica por semejante estupidez y tal vez de algunos otros productos”.
“Sudamérica ya está harta de que Europa mantenga el bienestar de sus productores agropecuarios a través de las barreras arancelarias y paraarancelarias que viene generando de manera permanente”, añadió el dirigente.
Repudio de los productores del Mercosur
La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, expresó su “total desacuerdo y repudio” a la decisión anunciada por Bompard.
“Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”, afirmó la entidad que integran la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales por Argentina.
Para la Federación, la decisión de la cadena de supermeracdos “ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente”.
En 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne, entre vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones. “La región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y esta producción de alta calidad llega a más de 160 países”, afirmaron desde la Federación.
“Los productores rurales de la FARM y sus entidades aquí representadas no aceptarán ataques injustificados y se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países”, señaló el comunicado.
Reacción brasileña
El Gobierno de Brasil expresó que "deplora esta posición que, por razones proteccionistas, afecta negativamente la comprensión de los consumidores sin ningún criterio técnico que justifique tales declaraciones".
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura brasileño expresó que "no aceptará intentos vanos de empañar o socavar la reconocida calidad y seguridad de los productos brasileños y los compromisos ambientales brasileños".
Oposición al acuerdo Mercosur - UE
Francia lidera la resistencia contra la firma del largamente negociado acuerdo entre la UE y el Mercosur, que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.
Los agricultores galos se movilizaron hasta con tractores en las calles en protesta por lo que consideran un acuerdo que los perjudica.
El presidente francés Emmanuel Macron defendió durante la cumbre de líderes del G20 en Brasil que Francia "no está aislada" en su oposición a este tratado comercial.
El ministro de Agricultura de Italia, Francesco Lollobrigida, denunció un acuerdo que "en su forma actual, no es aceptable".
LM
También te puede interesar
-
Productores franceses sacaron los tractores a la calles para protestar contra el acuerdo Mercosur - UE
-
¿Francia está en condiciones de impedir el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur?
-
La Unión Europea multa a Meta por €798 millones por posición dominante en anuncios
-
La Unión Europea sigue adelante con los aranceles a vehículos eléctricos de China