Proyecciones

Un influyente banco de Wall Street le puso fecha a la salida del cepo al dólar

Un informe del el Bank of America (BoFA) elogió las medidas adoptadas por el equipo económico y proyectó un fuerte rebote de la economía en 2025 tras la contracción del año pasado. Además, instó al Gobierno a implementar una "flotación sucia" del tipo de cambio.

El presidente Javier Milei Foto: NA

En medio de las negociaciones del gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Bank of America (BoFA), uno de los más grandes de Wall Street, elogió las medidas adoptadas por el equipo económico, pronosticó cuándo se eliminará el cepo cambiario y proyectó un fuerte rebote de la economía en 2025 tras la contracción del año pasado.

El documento remarca que el elenco gobernante aspira a sellar un nuevo acuerdo con el FMI en abril que implica un desembolso de fondos frescos. De hecho, el ministro de Economía Luis Caputo repitió varias veces que planean rubricar el pacto antes de que finalice el primer cuatrimestre y Milei adelantó que los controles de capitales dejarán de existir a partir del 1 de enero de 2026.

La industria comenzó el año en negativo tras el derrumbe de 2024, según una consultora privada

BoFA proyectó cuándo se eliminará el cepo cambiario

"Las reservas internacionales estuvieron bajo presión debido a los pagos de deuda externa y la intervención del BCRA en el mercado cambiario paralelo. La apreciación del tipo de cambio real ha generado preocupaciones sobre una sobrevaloración. La brecha del tipo de cambio paralelo frente al oficial disminuyó al 10-15% después de haber alcanzado un 54% el año pasado", enumera el reporte.

En tal sentido, desde BoFA remarcaron que las tenencias netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) "siguen siendo bajas" y se ubican en un terreno negativo de -US$ 6.000 millones, a pesar de que la autoridad monetaria lleva comprados más de US$ 20.000 millones desde el desembarco del libertario en la Casa Rosada.

Por otra parte, el autor del texto remarcó que las perspectivas para la inversión extranjera directa y el crecimiento de las exportaciones de energía "son positivas", aunque "se prevé un déficit en la cuenta corriente del 0,7% del PIB este año, después de un superávit en 2024". 

A propósito del flujo de divisas que ingresa en el Mercado Libre de Cambios (MLC), destacaron que el blanqueo de capitales "dejó 12.000 millones de dólares en nuevos depósitos de divisas desde mediados de agosto, lo que apoya los pagos de deuda externa".

En cuanto al levantamiento definitivo del cepo cambiario, el banco estadounidense vislumbró una "eliminación más rápida después de las elecciones y la unificación del tipo de cambio para diciembre", en línea con la temporalidad que exteriorizó el presidente argentino.

Respecto al nuevo sistema cambiario, la entidad norteamericana remarcó que el Banco Central debería implementar un régimen de "flotación sucia", abandonando el régimen de crawling peg al 1% mensual que rige desde febrero de 2025. Entre diciembre de 2024 y enero de este año, la pauta devaluatoria había sido de 2% y actuó como un ancla inflacionaria.

El esquema propuesto por BoFA implica un dólar oficial liberado de las restricciones vigentes pero con cierto grado de intervención del Central con el objetivo de influir en el valor de la moneda y, de esta forma, evitar fluctuaciones excesivas o desestabilizadoras en su cotización.

Durante una presentación en la Universidad Torcuato Di Tella, el director del BCRA, Federico Furiase, deslizó que ya diseñaron la estructura cambiaria que se aplicará post cepo. “Está claro que Argentina tiene que tener una volatilidad monetaria limitada”, remarcó Furiase y sostuvo que los demás países consiguieron dominar la inflación mediante “una flotación administrada que controla la volatilidad de la moneda”.

"Fondos frescos" del FMI: el pasamanos de deuda que planea el Gobierno para acelerar la salida del cepo

Inflación, actividad y cuentas fiscales: las proyecciones del BoFA

Por otra parte, los analistas internacionales reconocieron que la velocidad de los precios disminuyó mucho más rápido de lo que esperaban y adjudicaron la desaceleración de la dinámica inflacionaria al "gran ajuste fiscal" y a una "depreciación lenta" del tipo de cambio oficial.

"Prevemos que la inflación continuará bajando hasta el 27% este año, desde el 118% en 2024 (211% en 2023). Esperamos una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) del 5% este año, tras una recesión del 1,9% el año pasado. El PIB se ha recuperado fuertemente en la segunda mitad del año, impulsado por el rápido crecimiento de los préstamos bancarios, el auge energético y la recuperación de los salarios", declararon.

En materia fiscal, consideraron que el déficit cero es factible en 2025 luego de que el Gobierno acumule un superávit financiero de 0,3% del PIB en 2024 gracias a un recorte del gasto público de 27% y a pesar de que la recesión también afectó los ingresos del Estado nacional.

"Creemos que el Gobierno mantendrá un déficit fiscal cero en 2025 (regla fiscal: superávit primario igual a los pagos de intereses). Pensamos que el presupuesto equilibrado es posible debido a la recuperación de la actividad (el PIB crecerá un 5%) y los recortes adicionales en los subsidios energéticos, que compensarán el impuesto a las importaciones que venció el año pasado", concluye el informe del gigante de Wall Street.

 

MFN / Gi