Política económica

Un bonista internacional planteó dudas sobre la vuelta de Argentina al mercado de deuda y lanzó una severa advertencia

Graham Stock, representante del fondo RBC Asset Management, analizó la marcha de la política económica del gobierno de Javier Milei desde el punto de vista de los tenedores de deuda argentina.

Graham Stock representante del fondo RBC Asset Management Foto: Cortesía Prensa RBC Asset Management

El bonista Graham Stock confía en que Argentina podrá afrontar sus próximos compromisos, aunque plantea dudas sobre el plazo para volver al mercado de deuda, que depende del riesgo país.

Stock, representante del fondo RBC Asset Management, estuvo presente en las negociaciones con el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, para evitar un default de Argentina en 2020. Señaló que "la decisión del Gobierno de mantener un déficit cero es la política adecuada para contrarrestar la inflación y empezar a poner las cosas en orden, es necesaria. Pero no es suficiente".

Según el bonista, el gobierno de Javier Milei ha hecho “un trabajo positivo” en la acumulación de reservas desde la época de la cosecha y atrayendo capitales de otras fuentes, pero advirtió que “si el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) viene con nuevo endeudamiento, para nosotros como tenedores de bonos no resulta positivo. Se corre el riesgo de que el Gobierno quiera defender un nivel equivocado para el peso, como ocurrió en 2015 y 2019”.

Javier Milei en el Foro Económico Mundial: "La motosierra sigue más prendida que nunca"

Con respecto al levantamiento del cepo cambiario, Stock expresó en diálogo con Clarín que “hace unos meses escuchaba bastante presión en el mercado local para que haya un levantamiento inmediato del cepo. Eso se calmó bastante, porque creo que hay más reconocimiento de trade off entre el riesgo de levantarlo de una vez y el hecho de que van avanzando paulatinamente, aumentando credibilidad para poder flexibilizarlo por lo menos en el momento adecuado”.

Riesgo país y mercado de deuda

En cuanto a la posibilidad de que el país pueda volver al mercado de deuda durante 2025, el representante de RBC Asset Management indicó que “un país no puede emitir con tasas de 12%, 13% o 14%, pero por debajo de 10% sí se puede. Sobre todo para refinanciar, porque eso implica una mejora en la sostenibilidad de la deuda. Y por eso tener el déficit como meta y como ancla es muy importante".

Y agregó: “Uno puede imaginar que si se sostiene la caída del riesgo país, Argentina puede volver al mercado, pero no se puede depender de eso. Es mejor que el Gobierno explore otras oportunidades también”.

En cuanto al nivel de riesgo país que debería alcanzar, que actualmente se ubica en 1.100 país, Stock estimó que con “una trayectoria positiva con 500 puntos, es factible. Depende de las circunstancias, de cómo está el mercado, el entorno global, pero sería factible, sobre todo, para financiar los vencimientos de 2026”.

LM