Aumentos

Aumento de tarifas: una familia en el AMBA necesita más de $141.000 para pagar los servicios públicos

Desde diciembre, el costo de la canasta total de servicios se incrementó 370% tras los ajustes tarifarios.

Tarifas eléctricas Foto: TELAM

Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin subsidios, necesitó $141.534 pesos para pagar las tarifas energéticas, de transporte y de agua, de acuerdo con un reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA - Conicet.

El gasto en servicios públicos se redujo 2% respecto del mes anterior, debido a dos factores. El primero es que los consumos de energía eléctrica y gas comienzan a bajar una vez pasado el pico estacional de invierno, mientras los cuadros tarifarios se modificaron levemente – se incrementó un 3,8% energía eléctrica y 2,6% gas natural en promedio.

Por otro lado, se encuentran los incrementos en los cuadros tarifarios de agua y, en particular, de transporte público.

La suba de servicios y alquileres en septiembre: cuáles son las opciones para afrontar los nuevos costos

La canasta de servicios públicos del AMBA de septiembre representa el 13,2% del salario promedio registrado estimado del mes, mostrando una caída de 0,8% respecto a agosto. En enero, la canasta representaba el 6,1% del salario real.

“En los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 50% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 50% restante”, señala el informe. La cobertura tarifaria se encuentra en el nivel más alto de los últimos 10 meses.

En los ocho primeros meses del año, los subsidios reales cayeron 38% con respecto al año anterior.

Según el informe, el costo de la canasta total se incrementó 370% desde diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero, febrero y agosto), energía eléctrica (febrero, junio, agosto y septiembre), gas natural (abril, junio, agosto y septiembre) y agua (abril, julio, agosto y septiembre)".

Los servicios que más aumentaron

En la desagregación por servicio, el incremento más importante fue en la factura de gas natural con un aumento del 898% respecto a diciembre de 2023, explicado tanto por los aumentos tarifarios como por el aumento del consumo estacional invernal. 

El gasto en energía eléctrica aumentó 156% mientras que los servicios públicos que no dependen de factores estacionales muestran un aumento del 601% para el transporte y del 271% para el agua.

 

LM / Gi