Mercado financiero

El riesgo país volvió a subir y la bolsa porteña rebotó impulsado por YPF

Los bonos cayeron hasta 1,4%, lo que lleva al riesgo país a anotar su segunda suba de noviembre y alejarse de los 700 puntos básicos.

Cierre de mercados: cómo evolucionaron los bonos y acciones este 7 de noviembre Foto: CEDOC

El Riesgo País subió por segundo día consecutivo este viernes 22 de noviembre junto con una caída de 1,4% de los bonos de deuda pública y un aumento también subió el S&P Merval impulsado por YPF. 

Burgueño: “Los mercados financieros van a ir observando qué tan serio es este cambio en la Argentina”

Los bonos que más bajaron fueron el Bonar 2029 (-1,4%) y el Global 2046 (-1,2%). En ese contexto, el riesgo país subió hasta los 757 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.

Las acciones del S&P Merval rebotaron impulsadas por YPF, ante la mejora en la calificación de riesgo que le realizó Fitch a siete empresas argentinas.  Pese a esto, los bonos en dólares cayeron y el riesgo país anotó su segunda suba durante noviembre.

El Merval avanzó 3,4% a 2.211.988,06 puntos, mientras que, en dólares, se ubicó en 1.998,76 unidades. 

Las acciones líderes que más subieron fueron YPF (+9%), Ternium (+8,1%), Sociedad Comercial del Plata (+7,2%), y Metrogas (+5,6%).

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas cerraron con fuertes subas de hasta 7,7%, encabezadas por YPF, Corporación América y Telecom, con el 4,2% y 3,6%, respectivamente.

Las tensiones geopolíticas alimentan la volatilidad en los mercados

Asimismo, el mercado continúa mostrándose optimista respecto del país, esperando una nueva baja del Riesgo País y atento a lo que sucederá próximamente respecto a las tasas de licitación del Tesoro, además del efecto financiero que el apoyo de Milei a Trump ve el mercado como positivo.

Fin del cepo en 2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a asegurar que la liberación del cepo cambiario sucederá el año próximo, aunque no precisó una fecha concreta.

Lo que sí remarcó es que sucederá en función de las condiciones económicas. Una de estas condiciones es el nivel de reservas, que actualmente se calcula en unos USD6.000 millones negativos. 

lr