Panorama económico

Semáforo de actividad: los sectores económicos que ganan y pierden en la era Milei

Un informe de una consultora privada analizó en detalle los comportamientos por rubros. La heterogeneidad del "rebote" económico cristaliza las diferencias entre los productos y servicios exportables y los vinculados con el mercado interno.

Raúl Dellatorre: “La palabra industria jamás se escuchó en boca ni del Presidente y tampoco del ministro de Economía” Foto: Cedoc

El tan mentado "rebote económico" que agita el gobierno de Javier Milei se muestra, por ahora, heterogéneo. Si bien la actividad se contrajo 3,2% en el primer semestre, algunos sectores vinculados a la exportación experimentaron crecimiento, contrastando con el declive de aquellos asociados al consumo interno.

A fin de pintar un panorama sobre la heterogeneidad de la recuperación, la consultora ABECEB, fundada por el ex ministro de Producción Dante Sica, elaboró un semáforo que permite dilucidar cuáles son los rubros que crecieron y los que se desplomaron en los últimos meses.

La industria y la construcción en julio mostraron marcados rebotes mensuales

Semáforo sectorial: qué sectores crecieron y cuáles se derrumbaron

En tal sentido, los consultores remarcaron que el aumento de 44,7% en la molienda de soja "contrasta con el derrumbe del 51,3% de la producción de electrónica de consumo exhibiendo la heterogeneidad productiva que hoy vive nuestro país".

"Estos dos ejemplos antagónicos muestran que los sectores exportadores traccionan la economía, mientras que la industria orientada al mercado interno terminará un 2024 para el olvido", dictamina el informe. En línea con este diagnóstico, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estima una caída del PBI del orden del 3,8% para el año corriente.

Según el análisis de la firma económica, el comportamiento dispar entre los sectores se refleja también en la geografía del país: "En el interior, hay provincias que se desarrollan de la mano de estos sectores dinámicos y en el AMBA y otras ciudades como Córdoba y Rosario, la recuperación será lenta y demorará hasta mediados de 2025".

De acuerdo a las estimaciones del documento de perspectivas sectoriales, las industrias "en verde" están vinculadas al mercado externo:

  • Molienda de soja (+44,7%)
  • Producción agrícola (+7,6%)
  • Producción de agroquímicos (+8,5%)
  • Venta de fertilizantes (+5,9%)
  • Producción de petróleo (+8%)
  • Producción de gas (+5,6%)
  • Exportaciones de servicios basados en conocimiento (+12,5%)

Por el contrario, el semáforo marca el rojo para el resto del conglomerado productivo, asociado al mercado interno de consumo:

  • Producción de electrónica de consumo (-51,3%)
  • Producción de aparatos de uso doméstico (-31,7%)
  • Producción automotriz (-24,1%)
  • Construcción (-19,8%)
  • Producción siderúrgica (-19,6%)
  • Venta de maquinaria agrícola (-11,7%)
  • Producción industrial (-11,4%)

Más allá del desplome interanual de estas siete industrias, desde ABECEB ponderan que todos los sectores, con distintos niveles "comienzan su recuperación en 2025" y "si bien muchos sectores no logran saldar lo perdido, el escenario se vuelve positivo y el semáforo se pone en verde".

A modo ilustrativo, anticiparon que la producción de electrónica de consumo crecerá en 2025, el 29,7%, la de aparatos de uso doméstico el 22,9%, la venta de maquinaria agrícola el 14,4, la construcción, el 13,6%, la siderúrgica el 13,5 y la automotriz el 12,2%.

"Las buenas perspectivas hacia 2025 se basan en un PBI que de caer 3,3% este año pasa a mejorar el 4,6% y un consumo que se recupera: pasa de una pérdida del 4,9% promedio este año a una mejora del 4,5% el año que viene. Esto obedece a que los salarios comienzan a recuperar poder adquisitivo, la aparición del crédito y una mayor estabilidad de los precios que permiten administrar los gastos", añadieron.

Derrumbe de la inversión en 2024 y rebote "parcial" en 2025

En cuanto a las cifras de inversión, proyectaron una caída en torno al 20% para 2024 y un rebote parcial hacia 2025. A partir del segundo semestre, "aceleraría notablemente su ritmo, incentivada por el RIGI, por el cambio de ciclo y fundamentalmente, si se concreta la eliminación del cepo".

"Las exportaciones sostendrían el crecimiento durante el año que viene, aunque a un ritmo más moderado, con datos positivos del lado energético, pero con distintos desafíos desde las de origen industrial", otearon en el horizonte exportador.

Por último, juzgaron que la agenda de "simplificación" del gobierno libertario es un "factor positivo" ya que "mejora la competitividad de las empresas con la normalización y simplificación para reducir costos administrativos – financieros y mayor competencia y la baja de impuesto país que pasó del 17,5% al 7,5% para bienes y logística".

MFN / LM