Cuasimoneda

Se van los “chachos” de La Rioja: ¿éxito o fracaso?

Los bonos emitidos por La Rioja que mantienen una paridad 1 a 1 con el peso se despiden. Saldrán de circulación cerca de 13 mil millones emitidos, que abonarán un interés del 17% a quienes lo mantuvieron. El balance de esta cuasimoneda.

Ricardo Quintela, crítico declarado de Milei, implementó un plan radical. Creó una moneda propia de La Rioja, “el chacho”, imprimió billetes y empezó a entregarlos en fajos de 50.000 a todos los empleados públicos Foto: CEDOC

Los “chachos, los bonos emitidos por la provincia de La Rioja que mantienen una paridad 1 a 1 con el peso, se despiden. El gobierno provincial confirmó el retiro de circulación de los casi 13 mil millones emitidos para el 31 de diciembre y que abonarán un interés del 17% a quienes lo mantuvieron. Así como recibieron críticas también encontraron elogios.

Los Bonos de Cancelación de Deudas (BOCADE) fueron creados por una ley sancionada por la legislatura provincial el 17 de enero pasado. Ante la decisión de Nación de no enviarle fondos a la provincia, el parlamento facultó al gobernador Ricardo Quintela para implementar la circulación de estos papeles popularmente apodados “Chacho”, en honor al prócer local Ángel Vicente Peñaloza.

Entraron en circulación el 1 de julio y su vigencia finalizará el 31 de diciembre. Se presentan en valores de 1 mil, 2 mil, 5mil, 10 mil, 20 mil y 50 mil. El Ejecutivo local inyectó 12.295.191.000 millones que utilizaron para reactivar la economía y a la vez mantener el consumo en el circuito financiero.

Ricardo Quintela advirtió que Javier Milei “se va a tener que ir” si no cambia sus políticas: “La sociedad va a reaccionar”

El primero en socavar a esta cuasimoneda había sido el presidente, Javier Milei. A mitad de año, por “X” (Twitter) respondió a la consulta de un usuario sobre si la rescatarían “ante un eventual colapso de la paridad con el peso”. “Nula. No rescataremos cuasimonedas. No seremos cómplices de irresponsables que buscan engañar a la gente con la falsificación de papel”, contestó el jefe de Estado.

Esto ya lo había transmitido a principio de año, cuando Quintela había planteado la solución de los BOCADE ante la falta de fondos de Nación. “A diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo (las cuasimonedas) van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, había afirmado Milei.

Los tuiteros militantes del Gobierno también habían transmitido duras críticas, incluyendo a Esteban Glavinich, alias Traductor Te Ama, quien pidió recordar a quienes hablaron sobre los bonos para que “cuando esto colapse, como es obvio que sucederá” recuerden a quienes “usaron su cada vez más extinta ‘influencia’ para convencer a la gente de que los chachos valen algo”.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

Tras cumplirse el período de vigencia, estos bonos no debieron ser asistidos por el poder central. La finalización, el 31 de diciembre, ya estaba prevista por la ley que los creó.

Ganancia de 34% en dólares

Por el contrario, el economista liberal Carlos Maslatón analizó el jueves que “los chachos riojanos dejaron para sus tenedores ganancia del 34% en dólares en apenas 6 meses. Ha sido la experiencia financiera más exitosa jamás intentada monetariamente por una provincia de la Confederación”. El abogado refirió al 17% anualizado que abonarán estos papeles por el medio año de circulación que tuvieron y que, ante la paridad cambiaria, permiten a quienes lo deseen, realizar ganancia en dólares con el “carry trade” de la misma forma en que el Gobierno habilita ese negocio para los pesos.

El gobernador Quintela proyectó que los chachos fueron exitosos en su aplicación dentro de la economía de la provincia. Explicó que ayudaron al circuito económico “que sufre los avatares de las acciones libertarias”.

Los precios de los alimentos volvieron a subir en noviembre de 2024 y presionan el dato de inflación

Recibió el respaldo del empresariado local, industriales y la ciudadanía que vio materializado el uso del papel de cambio en la percepción de un bono extra de 50 mil chachos cobrados en los meses de agosto, septiembre y octubre”, precisaron desde el gobierno riojano en un comunicado. Además, destacaron que esta herramienta financiera les permitirá concretar un bono de fin de año que se hará efectivo en pesos para los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

“Permitió que las ventas no cayeran para los comercios locales haciendo que el circuito económico se mantenga activo y proporcionando una herramienta de compra para el bolsillo de los trabajadores”, destacaron. "Fueron implementados para reactivar la economía, en el marco de una creciente crisis económica y la falta de fondos por parte del Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei", esgrimieron.

 

EO/lm/ff