desde el HSBC

Se prevé una caída del 2% en la economía argentina

Estancamiento. La caída del consumo agudizará la recesión. Foto: cedoc

El banco HSBC trazó un panorama complicado para la economía argentina durante 2024, proyectó una recesión del 2% y una inflación que alcanzará el 210% anual.

Estas estimaciones de la entidad financiera están en sintonía con el relevamiento de expectativa de mercado que elabora el Banco Central.

En ese estudio, las principales consultoras privadas del país sostuvieron que la economía argentina caerá un 2,6% para este año y la inflación para todo 2024 será del 213%.

De acuerdo con el análisis elaborado por el banco europeo,“las correcciones llevará algún tiempo”, anticipando que “la inflación y la actividad económica empeorará antes de mejorar”, por lo que planteó que “nuestro escenario base implica que éstas empiecen a mejorar en el segundo semestre de 2024” e indicó que “ahora prevemos una contracción del PBI del 2% en 2024”.

La recesión prevalecerá a pesar de que “el sector agrícola debería recuperarse tras la sequía, pero el resto de la economía sufrirá una corrección significativa, resistiéndose el consumo y la inversión”.

Los efectos desfavorables de las condiciones climáticas que afectaron a la producción durante 2023 empujaron a “una contracción del 1%”, según HSBC, que se vio atenuada por “las políticas expansivas que apoyaron al resto de la economía”.

A raíz de eso, estimó que el impacto de la suba de precios llevará a “tasas de inflación mensuales de dos dígitos durante la mayor parte del primer semestre de 2024”, con picos máximos por encima del 300% y se situará a finales de 2024 en el 210%”. Por último, señala que esperan un aumento de los precios regulados.