Santa Fe aprobó una innovadora ley para combatir delitos rurales y proteger al campo
La legislatura santafesina aprobó un proyecto de ley que busca penalizar distintos delitos rurales como el abigeato, la faena ilegal y el vandalismo a silobolsas, entre otros.
La Legislatura de la provincia de Santa Fe acaba de aprobar una novedosa ley que prohíbe distintos tipos de delitos rurales, incluyendo el abigeato y los incendios intencionales, entre otros crímenes. Dicha aprobación ocurrió en el marco de la anteúltima sesión ordinaria del año y el tratamiento de la ley se originó en el senado.
De qué trata la ley y su origen
En efecto, la Ley de Abordaje Integral del Ilícito Rural busca fortalecer la seguridad jurídica en el sector de esa provincia, que desde hace años viene sufriendo oleajes de crímenes rurales, y a su vez, brindar una protección a los productores de este rubro. Dicha legislación prohíbe expresamente delitos como el abigeato, la destrucción de silobolsas, faena ilegal, incendios intencionales, trillas clandestinas y robo de maquinaria agrícola.
Alerta en el campo por los jabalíes que rompen silobolsas y las pérdidas son millonarias
La iniciativa para la aprobación de la ley cuenta con un respaldo de distintas asociaciones rurales en conjunto con organismos estatales de distintas regiones provinciales y por supuesto, el Poder Judicial santafecino. El principal promotor de la aprobación de esta ley fue Rubén Pirola, senador por el departamento de Las Colonias, mientras que el impulsor en diputados fue Mariano Cuvertino de “Unidos para Cambiar Santa Fe”.
De acuerdo a Cuvertino, quien colaboró en el tratamiento de la ley, la iniciativa tiene su origen en "la política pública impulsada por Miguel Lifschitz (socialista, exgobernador de Santa Fe) en 2018, diseñada para dar respuesta a una demanda de las asociaciones rurales".
Nuevas herramientas para combatir delitos rurales
En relación a la ley, se contempla la creación del Consejo Provincial para el Abordaje Integral del Ilícito Rural, que actuará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial. En dicho sector, se diseñarán políticas públicas, capacitaciones contra la lucha de delitos rurales y se coordinarán acciones preventivas con la colaboración conjunta de sectores municipales, fuerzas de seguridad y privados.
En noviembre, los agroexportadores liquidaron u$s 2000 millones, un 99% más que en 2023
Por otro lado, se creará el Sistema de Información Georreferenciado del Ilícito Rural, que buscará recopilar y analizar datos relevantes para la posterior intervención de distintas fuerzas de seguridad, además de que el órgano colaborará con información para el desarrollo de políticas públicas y aportará a las investigaciones judiciales respectivas.
Determinadas fuentes santafecinas indican que otro de los objetivos de esta ley es "la formación de funcionarios, fuerzas de seguridad y magistrados, buscando poder abordar el delito con conocimiento específico y herramientas técnicas y el trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación (MPA)".
Por último, cabe destacar que la ley aprobada comprende delitos tipificados en el Código Penal Nacional y del Código de Convivencia de la provincia de Santa Fe que competen al sector rural.
FH / lr
También te puede interesar
-
El "gurú de la city" explica cómo arbitrar el mercado y marca una "acción" para no perder de vista
-
Milei, el cine y la "batalla cultural": cómo fue Contracampo, la otra muestra en paralelo al Festival de Mar del Plata
-
Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA: "El campo tiene urgencia en que se eliminen las retenciones y el Gobierno lo sabe"